La cultura y los valores

Los encuestados se muestran mayoritariamente a favor de que la asignatura de historia de las religiones deba, en primer lugar, mejorar la cultura general de los alumnos (el 74%) y desarrollar el espíritu de tolerancia (el 69%). Esta asignatura deberá tratar principalmente de "la historia de todas las grandes religiones del mundo" (el 55%), en vez de "la historia de las religiones más extendidas en Francia" (el 24%) o de "la historia del cristianismo" (el 16%). Asimismo, esta "asignatura de la historia de las religiones" debe abordar de forma prioritaria "la historia de las ideas y de los valor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los encuestados se muestran mayoritariamente a favor de que la asignatura de historia de las religiones deba, en primer lugar, mejorar la cultura general de los alumnos (el 74%) y desarrollar el espíritu de tolerancia (el 69%). Esta asignatura deberá tratar principalmente de "la historia de todas las grandes religiones del mundo" (el 55%), en vez de "la historia de las religiones más extendidas en Francia" (el 24%) o de "la historia del cristianismo" (el 16%). Asimismo, esta "asignatura de la historia de las religiones" debe abordar de forma prioritaria "la historia de las ideas y de los valores incluidos en las grandes religiones" (el 54% de las personas encuestadas), más que "los grandes acontecimientos religiosos de la historia" (el 49%) o "la biografía de las grandes personalidades religiosas como Jesús, Mahoma, Moisés o Buda" (el 44%). El hecho religioso es percibido sobre todo bajo el ángulo de la cultura y de los valores y no bajo su aspecto "de fe" o siquiera el estrictamente histórico.

Más información

No obstante, los consultados expresan una fuerte reticencia frente al incremento de las demandas "de identidad" dirigidas cada vez más al Ministerio de Educación. A la pregunta "¿Debe la escuela adaptarse a las diferentes creencias de los alumnos proponiendo menús especiales en los comedores?", las personas sondeadas responden de forma mayoritaria en contra (el 55%). En realidad, la mayoría de los comedores prevén desde hace varios años menús alternativos sin cerdo para los alumnos musulmanes o judíos.

©

Le Monde

Archivado En