La jubilación del juez ponente del 'caso Piqué'

La tramitación de las "medidas urgentes" de agilización de la Justicia por la vía ordinaria y no por la vía de urgencia parlamentaria tendría la finalidad de aplazar las reformas hasta después de la jubilación del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Gregorio García Ancos, magistrado ponente del caso Piqué y juez considerado incómodo para el Gobierno, según manifestaron a este periódico fuentes judiciales y parlamentarias.García Ancos se jubila el próximo 12 de diciembre al cumplir la edad de 70 años. Según las citadas fuentes, su jubilación propiciaría la designación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tramitación de las "medidas urgentes" de agilización de la Justicia por la vía ordinaria y no por la vía de urgencia parlamentaria tendría la finalidad de aplazar las reformas hasta después de la jubilación del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Gregorio García Ancos, magistrado ponente del caso Piqué y juez considerado incómodo para el Gobierno, según manifestaron a este periódico fuentes judiciales y parlamentarias.García Ancos se jubila el próximo 12 de diciembre al cumplir la edad de 70 años. Según las citadas fuentes, su jubilación propiciaría la designación de un nuevo ponente en el caso Piqué, proceso en el que se investiga un supuesto alzamiento de bienes en la venta de Ertoil por Ercros, sociedad esta última de la que entonces era consejero el hoy ministro de Exteriores, Josep Piqué.

Más información

Los magistrados del Supremo jubilados pueden seguir ejerciendo como suplentes, pero no pueden llevar causas especiales contra aforados. Así, si el retraso en la edad de jubilación de los magistrados a los 72 años se aprueba después del 12 de diciembre, García Ancos dejaría de ser el ponente del caso Piqué y de la causa pasaría a hacerse cargo otro magistrado. Las fuentes informantes creen que el Ejecutivo no ha utilizado la vía de urgencia para que el Plan de Choque, que podría aprobarse a finales de noviembre -lo que retrasaría la jubilación de García Ancos-, se dilate hasta la última semana de diciembre y se apruebe quizá al tiempo que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En