Sólo el 5% de las menopáusicas recibe tratamiento en España

Sólo el 5% de las menopáusicas españolas siguen tratamiento médico, mientras que la media europea es del 20%, según datos de la Fundación Jiménez Díaz hechos públicos ayer. Eduardo Fernández Villorisa y José María Fernández Moya, ginecólogos de ese centro, instaron a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, a desarrollar un Plan Nacional de Prevención.La menopausia suele presentarse a las mujeres entre los 45 y 55 años, cuando los ovarios dejan de producir las hormonas femeninas (fundamentalmente estrógenos), que influyen en el aparato genital, huesos, corazón, sistema circulatorio, vejiga, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo el 5% de las menopáusicas españolas siguen tratamiento médico, mientras que la media europea es del 20%, según datos de la Fundación Jiménez Díaz hechos públicos ayer. Eduardo Fernández Villorisa y José María Fernández Moya, ginecólogos de ese centro, instaron a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, a desarrollar un Plan Nacional de Prevención.La menopausia suele presentarse a las mujeres entre los 45 y 55 años, cuando los ovarios dejan de producir las hormonas femeninas (fundamentalmente estrógenos), que influyen en el aparato genital, huesos, corazón, sistema circulatorio, vejiga, piel, etcétera. Ello tiene como consecuencia alteraciones metabólicas como la osteoporosis (que conlleva riesgo de fractura vertebral o de cadera), obsesidad, cardiopatías, sudoraciones y trastornos del sueño.

En España, dijo Fernández Villoria, se producen cada año 16.000 fracturas, principalmente de cadera, con un coste para el Sistema Nacional de Salud de 500.000 millones de pesetas.

No obstante, los expertos advierten que la menopausia "no es una enfermedad, sino una etapa más de la vida de la mujer en la que, con una correcta observación médica, se puede prevenir toda esta serie de alteraciones". Dieta adecuada, no fumar y hacer ejercicio son recomendaciones de los facultativos.

Archivado En