Francia propondrá una solución comunitaria a la crisis petrolera

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, se comprometió ayer a presentar una propuesta de política común de los Quince para afrontar la crisis de los mercados petroleros. Este compromiso responde a la iniciativa española ya adelantada por el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, el pasado domingo de que los países miembros de la UE saquen al mercado de manera coordinada sus respectivas reservas estratégicas de crudo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer almorzó con Chirac en París y transmitió forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, se comprometió ayer a presentar una propuesta de política común de los Quince para afrontar la crisis de los mercados petroleros. Este compromiso responde a la iniciativa española ya adelantada por el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, el pasado domingo de que los países miembros de la UE saquen al mercado de manera coordinada sus respectivas reservas estratégicas de crudo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer almorzó con Chirac en París y transmitió formalmente a su anfitrión dicha iniciativa, manifestó posteriormente: "Tengo que decir, él dirá lo que quiera, que el presidente Chirac ha acogido positivamente la propuesta y espero que, antes del Consejo Europeo de Biarritz, la presidencia francesa pueda expresar una posición en relación con la disponibilidad de los países europeos a tomar ciertas decisiones en este asunto". A lo que Chirac apostilló: "Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el primer ministro español".

Para Aznar, la propuesta de España resulta especialmente oportuna, tanto "en función de cómo está la situación en los mercados" como "por las decisiones que han adoptado los Estados Unidos" de regular el mercado con sus reservas. El problema para otros observadores es que las reservas europeas son muy modestas.

Pero más allá de las repercusiones de una actuación de los Quince, Aznar cree que la crisis petrolera es una gran ocasión para llevar a la práctica su idea de que "los países del euro deben presentarse de modo unitario en los foros internacionales" y desarrollar "un papel de líder en la economía mundial".

Archivado En