LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Populares y socialistas proponen en Bilbao protestas mensuales contra ETA

"No queremos que la sociedad se acostumbre a vivir entre atentados y amenazas. Y nosotros mismos tampoco queremos vivir permanentemente entre escoltas como si fuera normal", explicó ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti. Por eso, los grupos municipales popular y socialista pretenden que todos los Ayuntamientos de España convoquen concentraciones ciudadanas contra ETA una vez al mes "mientras persista esta situación de violencia terrorista". Basagoiti y el portavoz municipal del PSE, Dimas Sañudo, presentaron ayer la moción de urgencia que con ese fin se debati...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No queremos que la sociedad se acostumbre a vivir entre atentados y amenazas. Y nosotros mismos tampoco queremos vivir permanentemente entre escoltas como si fuera normal", explicó ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti. Por eso, los grupos municipales popular y socialista pretenden que todos los Ayuntamientos de España convoquen concentraciones ciudadanas contra ETA una vez al mes "mientras persista esta situación de violencia terrorista". Basagoiti y el portavoz municipal del PSE, Dimas Sañudo, presentaron ayer la moción de urgencia que con ese fin se debatirá en el pleno del jueves.De pie tras Basagoiti y Sañudo, asistieron a la conferencia de prensa ocho de los 13 concejales que el PP y el PSE suman en el Ayuntamiento de Bilbao. "Todos y cada uno de ellos tienen escolta y andan privados de libertad en su vida cotidiana" por las amenazas de ETA y sus grupos afines, recordó el portavoz popular. Las concentraciones serían el primer lunes de mes a las 19.30 para reforzar las condenas puntuales tras cada atentado. Grupos pacifistas ya realizaban concentraciones periódicas durante los últimos secuestros de ETA.

El PNV, que gobierna el consistorio en minoría, tiene la llave para que la propuesta salga adelante porque populares y socialistas necesitan dos votos más de los que tienen. De los 29 ediles, nueve son de PNV-EA, dos de su socio Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV), ocho del PP, cinco del PSE, cuatro de Euskal Herritarrok y uno de IU. Basagoiti y Sañudo ya han informado al alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), de su propuesta. "Esperamos que se sume", afirmaron. El regidor tomará una decisión tras estudiar la propuesta, dijo ayer su portavoz.

Basagoiti y Sañudo señalaron que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya ejecutiva les recibirá el lunes, acogió su propuesta "con agrado". La FEMP y el Gobierno vasco suelen convocar protestas tras cada atentado a mediodía, una hora que imposibilita la presencia de muchos ciudadanos, según los promotores de las nuevas movilizaciones. Quieren que éstas las convoquen los ayuntamientos porque son las instituciones más cercanas a la sociedad, las mejor valoradas y por el "especial empecinamiento de ETA" y su entorno en atentar contra ediles, del PSE y del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En