España propone sacar al mercado las reservas de petróleo de la UE para abaratar los precios

España propondrá a sus socios de la Unión Europea que imiten a Bill Clinton y saquen al mercado parte de las reservas estratégicas de petróleo para frenar la escalada de precios, según adelantó ayer Rodrigo Rato a un grupo de periodistas. "El invierno exige una mejor oferta de gasóleo", explicó el ministro de Economía español, que no quiso cuantificar el impacto que la operación puede tener en los precios internacionales. España cuenta con unas

ENVIADO ESPECIAL. España propondrá a sus socios de la Unión Europea que imiten a Bill Clinton y saquen al mercado parte de las reservas estratég...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España propondrá a sus socios de la Unión Europea que imiten a Bill Clinton y saquen al mercado parte de las reservas estratégicas de petróleo para frenar la escalada de precios, según adelantó ayer Rodrigo Rato a un grupo de periodistas. "El invierno exige una mejor oferta de gasóleo", explicó el ministro de Economía español, que no quiso cuantificar el impacto que la operación puede tener en los precios internacionales. España cuenta con unas

Acción concertada

ENVIADO ESPECIAL. España propondrá a sus socios de la Unión Europea que imiten a Bill Clinton y saquen al mercado parte de las reservas estratégicas de petróleo para frenar la escalada de precios, según adelantó ayer Rodrigo Rato a un grupo de periodistas. "El invierno exige una mejor oferta de gasóleo", explicó el ministro de Economía español, que no quiso cuantificar el impacto que la operación puede tener en los precios internacionales. España cuenta con unas reservas de crudo de entre 10 y 12 toneladas, lo que garantiza, como en el resto de países de la UE, el consumo de unos 90 días.

"Es mejor esperar a ver si la propuesta cuenta con el consenso necesario", dijo Rato, antes de evaluar el impacto que pueda tener sobre las cotizaciones internacionales del crudo, o, más complicado todavía, sobre los precios del gasóleo y las gasolinas.

El vicepresidente segundo español explicó en Praga, donde participó en una reunión con motivo de la 55ª asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, transmitirá la oferta de forma oficial al presidente de Francia, Jacques Chirac, en el encuentro que van a mantener mañana en París. Francia ocupa la presidencia de turno de la UE.

La decisión de Clinton del viernes pasado de sacar al mercado 30 millones de barriles señaló la disposición de EE UU a batallar por una reducción de los precios, y también un gesto simbólico, pues el candidato demócrata a la presidencia, Al Gore, lo había pedido.El impacto de la medida en los mercados se verá hoy. A pesar de que el viernes la cotización del crudo cayó 1,32 dólares tras la decisión, los especialistas consideran que a medio plazo el efecto será mínimo. Lo mismo puede suceder si Europa decide seguir el ejemplo.

La medida será probablemente analizada por los ministros de Finanzas de la UE el próximo viernes, según el presidente de turno del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín), Laurent Fabius. El titular francés de Economía explicó que, aunque la decisión de abrir las reservas recae en cada país, la operación se haría "de forma concertada". Fabius señaló que "no todos los países tienen reservas", y citó a Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Hans Eichel, informó ayer al comité financiero del FMI de que su país carece de ellas, informa Efe. Ese comité emitió ayer un comunicado en el que menciona la posibilidad de que otros países sigan el ejemplo de EE UU y estudien medidas similares para contribuir a la estabilidad. También la vicepresidente de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, había admitido que "a lo mejor haría falta" que la UE "reflexionara" al respecto tras conocerse la decisión de EE UU. La propuesta del Gobierno de Aznar llega en plena campaña de movilizaciones en España y otros países por la subida de los combustibles, que continuarán hoy. Los agricultores rechazaron la semana pasada un paquete de recortes fiscales compensatorios que el Gobierno valora en 50.000 millones, y ayer Rato consideró que su posición es un error.

El ministro intervino en el comité monetario y financiero del FMI, en el que comparte silla con México, Venezuela y los cinco países centroamericanos. En coordinación previa con esas naciones, defendió la necesidad de que el FMI se dote de mecanismos para evitar contagios en caso de crisis financieras, que afectan a los más débiles, como los países latinoamericanos.

Archivado En