Agricultura responde a la amenaza de más protestas que su plan contra la crisis del gasóleo es definitivo

Mientras los agricultores ultiman su próximo calendario de movilizaciones en protesta por el alza del carburante, el Gobierno les recordó ayer que su paquete fiscal, que valora en 50.000 millones de pesetas, para paliar sus pérdidas no puede incluir más ayudas. La propuesta ha llegado "al máximo que se puede poner encima de la mesa", advirtió el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los trabajadores del campo, sin embargo, se preparan para volver a las protestas, como otra marcha lenta prevista en Madrid para el lunes.Los pescadores y agricultores de la Comunidad Valenciana, Cat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras los agricultores ultiman su próximo calendario de movilizaciones en protesta por el alza del carburante, el Gobierno les recordó ayer que su paquete fiscal, que valora en 50.000 millones de pesetas, para paliar sus pérdidas no puede incluir más ayudas. La propuesta ha llegado "al máximo que se puede poner encima de la mesa", advirtió el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los trabajadores del campo, sin embargo, se preparan para volver a las protestas, como otra marcha lenta prevista en Madrid para el lunes.Los pescadores y agricultores de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía centraron sus movilizaciones en el bloqueo de puertos, dejando sin pescado a muchos mercados. En Mercabarna será imposible comprar pescado entre el 26 y el 29 de septiembre. La Plataforma de Consumidores de Carburantes (21 asociaciones encabezada por la agrícola UPA y la de camioneros autónomos Fenadismer) organizó dos marchas lentas en Córdoba y Huelva. Esta plataforma ha convocado una manifestación para el lunes en las carreteras de circunvalación de Madrid.

Un nuevo sector económico se unió ayer a las protestas en Andalucía. Las dos patronales del transporte escolar de la región iniciaron un paro indefinido que dejó sin autobuses a cerca de 60.000 alumnos de un millar de colegios públicos, informa Alejandro Bolaños.El Gobierno insistió en que las medidas que ha presentado esta semana -sin éxito- a las organizaciones agrarias no irán más allá. El plan propone deducciones del 35% de la factura del gasóleo en la declaración del IRPF, un aumento del 5% al 7% del IVA compensatorio de los productos agrícolas y un paquete de 30.000 millones en créditos a bajo interés.

Archivado En