Una exposición recorre la obra de Fernando Pessoa en una síntesis en imágenes

La muestra estará abierta durante un mes

La obra del poeta Fernando Pessoa (Lisboa 1888-1935) protagoniza una peculiar exposición inaugurada anteayer en la biblioteca municipal de Bidebarrieta en Bilbao. Las nuevas tecnologías son el elemento en el que se apoya esta muestra que recorre la fecunda obra del lisboeta. Los organizadores seleccionaron primero una serie de versos ilustrativos y después representaron su esencia en sendos paneles multimedia.

La exposición, titulada Fernando Pessoa. Un passeio pela vida, o amor e a morte (Un paseo por la vida, el amor y la muerte), es un recorrido por el plural mundo del poeta l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La obra del poeta Fernando Pessoa (Lisboa 1888-1935) protagoniza una peculiar exposición inaugurada anteayer en la biblioteca municipal de Bidebarrieta en Bilbao. Las nuevas tecnologías son el elemento en el que se apoya esta muestra que recorre la fecunda obra del lisboeta. Los organizadores seleccionaron primero una serie de versos ilustrativos y después representaron su esencia en sendos paneles multimedia.

Portugués pero universal

La exposición, titulada Fernando Pessoa. Un passeio pela vida, o amor e a morte (Un paseo por la vida, el amor y la muerte), es un recorrido por el plural mundo del poeta lisboeta. Algunos fragmentos de su obra seleccionados por los organizadores han servido de base para crear una serie de paneles, creados con técnicas multimedia de lo más variadas, en algunos casos a través de la digitalización.Los paneles expuestos en Bilbao han sido creados por Lorenzo Pelegrín, presente en la inauguración de la muestra. Los textos en cambio son obra de Ángela Pieruccini. Pelegrín explicó con estas palabras la esencia de la muestra: "Es un recorrido visual por los sentimientos humanos y su expresión". Lo peculiar en esta ocasión es que para acercar visualmente la obra de Pessoa al público "se ha realizado con técnicas multimedia y apoyado en la obra del mayor poeta contemporáneo".

La creación de este proyecto que recorre la vida de Pessoa recordando pequeñas pinceladas de sus poesías ha sido una tarea de muchas personas. Artistas, informáticos y sicólogos han colaborado para crear el trabajo que se podrá contemplar en la biblioteca de Bidebarrieta durante un mes, concretamente hasta el próximo 15 de octubre. La participación de tan diversos profesionales perseguía el fin de reflejar en soporte multimedia cada ingrediente de los que Pessoa aportó a la hora de crear su obra.

Mostrar Fernando Pessoa. Un passeio pela vida, o amor e a morte en Bilbao ha sido una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el consulado portugués en la ciudad. Es también la exposición sobre el poeta portugués el primer capítulo de un ciclo con el que el consistorio quiere traer a Bilbao las diversas culturas europeas.Pessoa fue el artista elegido para representar a su país, Portugal, en el Ciclo de Culturas Europeas en la capital vizcaína aunque originalmente también se barajaron otras posibilidades. Como señaló en la presentación de la muestra, Lorenzo Pelegrín, Pessoa "no es un poeta portugués, es un poeta universal que nació en Portugal". Y es que el escritor, que siempre vivió en Lisboa, era una figura que ofrecía los más diversos matices.

La selección de los poemas concretos que finalmente quedaron reflejados en la muestra fue ardua, puesto que la obra entre la que elegir era diversa. "Decidimos tomar muestras de cada una de las identidades del autor", señaló Pelegrín en la inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Sabas, recordó en la presentación de Recorrido por la vida, el amor y la muerte que esta exposición sobre Pessoa es una muestra más de los esfuerzos del consistorio por estrechar lazos con el país vecino. En el marco de este acercamiento mencionó la próxima visita a Bilbao del buque escuela portugués Segre. El consul de ese país en Bilbao, Pedro Antúnez, recordó por su parte la reciente presencia de la cantante de fados Dulce Pontes para ofrecer un concierto en la Aste Nagusia.

La artista portuguesa había tenido que suspender meses antes su recital en el marco del 700º aniversario de la villa.

La exposición, gratuita, que se estará abierta al público en Bilbao hasta el 15 de octubre también viajará por el resto de España, Portugal y Brasil.

Archivado En