El PP modificará la norma que plantea dudas sobre la fiscalidad de Airtel

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso ha decidido tapar todos los resquicios legales, "si es que existen", y dejar claro que las plusvalías generadas por la venta de Airtel deben tributar en España. Según explicó ayer su portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte, el PP presentará una enmienda en el Congreso al real decreto ley sobre fiscalidad internacional que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio y que ahora se tramita en el Congreso como proyecto de ley. El plazo de enmiendas está abierto hasta el próximo 22 de septiembre, aunque podría ampliarse.El debate sobre este controve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso ha decidido tapar todos los resquicios legales, "si es que existen", y dejar claro que las plusvalías generadas por la venta de Airtel deben tributar en España. Según explicó ayer su portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte, el PP presentará una enmienda en el Congreso al real decreto ley sobre fiscalidad internacional que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio y que ahora se tramita en el Congreso como proyecto de ley. El plazo de enmiendas está abierto hasta el próximo 22 de septiembre, aunque podría ampliarse.El debate sobre este controvertido asunto motivó que el pasado jueves el PSOE decidiera plantear una pregunta al Gobierno sobre la fiscalidad de la venta de Airtel, una "operación de ingeniería fiscal". Durante el pleno del próximo miércoles está prevista la presentación de una interpelación al Gobierno por parte del principal partido de la oposición. Según publicó Cinco Días el pasado 12 de septiembre, la operación de canje de acciones de Airtel por Vodafone a través de una empresa tenedora de acciones (ETV) persigue eludir el pago del impuesto de sociedades por la plusvalía generada.

Valor de la plusvalía

La ventaja fiscal de utilizar una ETV vendría dada por una modificación de la legislación que estaba vigente hasta poco antes de acordarse la venta de Airtel (julio de este año) y que fue incluida en el decreto de medidas de liberalización aprobado por el Gobierno en junio. Si para utilizar este tipo de empresas se requería una participación superior al 5%, con la nueva norma se dejó en 1.000 millones de pesetas.Las ETV permiten que las plusvalías generadas por ventas de acciones (en este caso, el canje llevado a cabo por el BSCH, entre otros accionistas de Airtel, por una parte de la alemana Vodafone) no tributen en el impuesto de sociedades. Pero la discusión está en si la plusvalía se genera desde el momento del canje hasta la posterior venta de las acciones o se remite a la creación de Airtel.

El Ministerio de Hacienda aseguró después de conocerse la trascendencia fiscal de la operación, que la plusvalía debe tributar y que sería "beligerante" al respecto. Recordaba en una nota difundida el pasado martes que el decreto que amplió las ventajas de las ETV se ecuentra en trámite parlamentario y, por lo tanto, abierto a que los grupos políticos "lo puedan enriquecer". El PP aclarará mediante la enmienda en preparación que esa plusvalía y otras semejantes están sujetas al impuesto de sociedades.

Archivado En