Los eurodiputados del PSOE critican a Prodi por recibir a Teodoro Obiang

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no consiguió ayer descongelar la ayuda de la Comisión Europea, pese al compromiso público de democratizar el país. Obiang entregó al presidente Romano Prodi un plan de gobernabilidad, sobre cuyo éxito Bruselas condicionará la entrega de 12 millones de euros acordados a finales del año pasado.La visita fue criticada por los eurodiputados socialistas españoles, que exigirán a Prodi información inmediata del encuentro. El PSOE considera "sorprendente" que el presidente de la Comisión se reúna "con un señor que ha rechazado todos los procedimient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no consiguió ayer descongelar la ayuda de la Comisión Europea, pese al compromiso público de democratizar el país. Obiang entregó al presidente Romano Prodi un plan de gobernabilidad, sobre cuyo éxito Bruselas condicionará la entrega de 12 millones de euros acordados a finales del año pasado.La visita fue criticada por los eurodiputados socialistas españoles, que exigirán a Prodi información inmediata del encuentro. El PSOE considera "sorprendente" que el presidente de la Comisión se reúna "con un señor que ha rechazado todos los procedimientos democráticos de control planteados por la Unión Europea".

Acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores y de Planificación y Desarrollo Económico, Obiang se entrevistó con Prodi y antes con el comisario responsable de Desarrollo, Poul Nelson. Se trata de la primera visita que el líder ecuatoguineano realiza a Bruselas desde que la UE decidió reanudar la cooperación con Guinea Ecuatorial en agosto de 1997, suspendida en 1993 a raíz del grave deterioro de los derechos humanos.

Prodi instó ayer a Obiang a cumplir las recomendaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que hizo votos para que la aplicación del plan de gobernabilidad tenga éxito y se convierta en instrumento principal para el desarrollo político y económico del país africano.

En un breve encuentro con la prensa, el presidente de Guinea Ecuatorial manifestó públicamente el compromiso de democratizar el país y de respetar los derechos humanos, así como de implicar en el proceso a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil. Sin embargo, Obiang descalificó a la oposición en el exilio y negó las acusaciones de torturas a detenidos con el argumento de que "en Guinea Ecuatorial no hay presos políticos". Entretanto, en el marco de la futura cooperación europea con Guinea Ecuatorial, una misión comunitaria ha viajado a Malabo para identificar los componentes de un futuro programa de cooperación centrado en la democratización, los derechos humanos y la reducción de la pobreza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En