El Supremo da la razón a Defensa en su litigio con Vitoria por el hospital militar

El Tribunal Supremo ha puesto punto final al litigio abierto hace 16 años entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Vitoria por los terrenos donde se asienta el antiguo hospital militar, en la zona sur de la capital alavesa. El alto tribunal da la razón en su fallo a Defensa y obliga al Ayuntamiento a pagarle 286 millones de pesetas por recuperar el suelo. El Consistorio ya adelantó el año pasado este dinero tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obligaba a pagar. Ante el temor a que se enconaran las posiciones con Defensa y se entoperciera el desarroll...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha puesto punto final al litigio abierto hace 16 años entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Vitoria por los terrenos donde se asienta el antiguo hospital militar, en la zona sur de la capital alavesa. El alto tribunal da la razón en su fallo a Defensa y obliga al Ayuntamiento a pagarle 286 millones de pesetas por recuperar el suelo. El Consistorio ya adelantó el año pasado este dinero tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obligaba a pagar. Ante el temor a que se enconaran las posiciones con Defensa y se entoperciera el desarrollo urbanístico previsto para la zona, el Ayuntamiento desembolsó los 286 millones, pero recurrió el fallo. Ahora, el Tribunal Supremo viene a confirmar la sentencia del tribunal vasco, al no aceptar el recurso municipal. El conflicto entre Defensa y el Ayuntamiento arrancó en 1984, cuando José Ángel Cuerda era el alcalde. El Ejército abandonó los edificios y la Corporación local pidió que se los devolviera gratuitamente, ya que en su momento, en 1891, Vitoria también cedió gratis al antiguo Ministerio de Defensa 40.000 metros cuadrados para que construyera un centro sanitario para atender al personal militar. El Gobierno central se opuso a la cesión gratuita.

En 1995 el Consistorio obtuvo la cesión de uso de parte del solar para levantar un centro cívico. En la otra parte de los terrenos se ubicará la futura sede de la Escuela de Empresariales y una residencia de estudiantes con capacidad para 200 alumnos. El Ayuntamiento también ha puesto la vista en otros terrenos militares, los de la base de Araka, para construir un parque temático. Las conversaciones con Defensa aún no han aclarado nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En