El PSOE propone hoy un recorte fiscal a los carburantes

El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, presentará hoy el plan integral anunciado ayer por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a "la ausencia de medidas del Gobierno", según opinión de los dirigentes socialistas. Entre ellas, la bajada temporal de los impuestos especiales del gasóleo agrícola y pesquero, de los módulos que pagan los transportistas y recuperar el sistema de precios máximos de los combustibles. El PSOE también baraja la posibilidad de proponer la creación de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las petroleras como una de las m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, presentará hoy el plan integral anunciado ayer por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a "la ausencia de medidas del Gobierno", según opinión de los dirigentes socialistas. Entre ellas, la bajada temporal de los impuestos especiales del gasóleo agrícola y pesquero, de los módulos que pagan los transportistas y recuperar el sistema de precios máximos de los combustibles. El PSOE también baraja la posibilidad de proponer la creación de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las petroleras como una de las medidas que el partido propone para hacer frente a la subida de los carburantes.

"El Gobierno sólo ofrece la movilización callejera como única respuesta", afirmó ayer el diputado socialista en el Congreso. Para Jordi Sevilla, que afirmó que España es el quinto país europeo con el gasóleo más caro, es urgente compensar a los sectores más afectados por la subida de los carburantes. El PSOE critica la pasividad del Gobierno en este conflicto y anoche ultimaba la redacción de sus propuestas. "Hay tantas cosas que se pueden hacer, menos lo que ustedes hacen: nada", reprochó al Gobierno.

El resto de las propuestas del PSOE van en la línea de las que presentó su grupo parlamentario al Congreso, en forma de proposición no de ley, antes de las vacaciones parlamentarias. En primer lugar, reducir de forma temporal los impuestos especiales del gasóleo agrícola y pesquero. Además, el plan contempla crear un sistema de devolución del impuesto de los transportistas hasta compensarles a través de declaraciones trimestrales.

"El problema no se soluciona sólo con bajadas de impuestos, pero me atrevo a pronosticar que el Gobierno acabará haciéndolo cuando las manifestaciones anunciadas adquieran notoriedad", dijo Sevilla.

El debate sobre cómo hacer frente a la subida de las gasolinas -empujadas por la escalada del petróleo en los mercados internacionales- ocupó ayer una buena parte de la sesión parlamentaria, como una de las máximas responsables del descontrol de la inflación.El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que el Gobierno trabaja con los sectores más afectados para "conocer el impacto" del encarecimiento de las gasolinas y compensarlos.

Archivado En