Brasil valora su patrimonio ecológico en 400 billones de pesetas

Brasil es el primer país del mundo que ha calculado lo que vale en términos económicos su patrimonio ecológico. Y la cifra es astronómica. Supone un patrimonio de 400 billones de pesetas, es decir, cerca de cuatro veces la riqueza producida por el país en un año. El cálculo ha sido llevado a cabo por el Proyecto de Contabilización Ambiental, dependiente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama). El resultado ha revelado también que Brasil posee más del 10% del patrimonio ecológico del mundo.El cálculo del valor patrimonial de la biodiversidad de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Brasil es el primer país del mundo que ha calculado lo que vale en términos económicos su patrimonio ecológico. Y la cifra es astronómica. Supone un patrimonio de 400 billones de pesetas, es decir, cerca de cuatro veces la riqueza producida por el país en un año. El cálculo ha sido llevado a cabo por el Proyecto de Contabilización Ambiental, dependiente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama). El resultado ha revelado también que Brasil posee más del 10% del patrimonio ecológico del mundo.El cálculo del valor patrimonial de la biodiversidad de Brasil se ha hecho analizando los siete ecosistemas con que cuenta el país: Amazonia, Cerrado, Catinga, Zonas Costeras, Mata Atlántica, Manguezales y Campos Sulinos, y va a servir, según el biólogo Bueno Arruda, para "permitir la integración de la ecología con el desarrollo económico, indispensable para el sustento de los ecosistemas y de los recursos naturales de el país". Según este experto, los productos naturales "tienen precio y añaden valor porque son útiles al consumo humano y a las actividades económicas".

Políticamente, el Gobierno de Brasil intenta con este estudio pionero mejorar su posición en las mesas de negociación internacionales. La industria farmacéutica explota plantas y microorganismos brasileños sin que el país obtenga beneficios de dicha riqueza natural. Los resultados del estudio servirán para calcular indemnizaciones judiciales por daños causados al medio ambiente y para negociaciones financieras con la industria. Técnicos de otros países ya han empezado a consultar con los biólogos brasileños que han llevado a cabo la compleja investigación.

Archivado En