Frontal rechazo a la propuesta del Gobierno de congelar el impuesto sobre hidrocarburos

Las medidas diseñadas por el Gobierno del Partido Popular con el fin de paliar los efectos de la subida de los carburantes no han logrado convencer a los sectores directamente perjudicados. Ayer, el portavoz de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, Fernando Moraleda, señaló que congelar el impuesto especial sobre hidrocarburos no es la solución para que los sectores más afectados por el encarecimiento de los carburantes recuperen su poder adquisitivo. Y recalcó que "sin una bajada del impuesto sobre hidrocarburos", las movilizaciones previstas a partir del día 15 continuarán....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las medidas diseñadas por el Gobierno del Partido Popular con el fin de paliar los efectos de la subida de los carburantes no han logrado convencer a los sectores directamente perjudicados. Ayer, el portavoz de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, Fernando Moraleda, señaló que congelar el impuesto especial sobre hidrocarburos no es la solución para que los sectores más afectados por el encarecimiento de los carburantes recuperen su poder adquisitivo. Y recalcó que "sin una bajada del impuesto sobre hidrocarburos", las movilizaciones previstas a partir del día 15 continuarán.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, no lograron ayer ningún acuerdo con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA así como con la Confederación de Cooperativas Agrarias sobre las medidas a adaptar para compensar al sector agrario por la subida de los precios del gasóleo en la reunión que celebraron en la sede del Ministerio de Agricultura.Los representantes de las organizaciones agrarias coincidieron en señalar que no se había avanzado nada en las conversaciones y señalaron su decisión de mantener la convocatoria de movilizaciones. Por un lado COAG y Asaja se manifestarán el próximo día 19 en toda España y UPA lo hará partir del día 15 en Extremadura conjuntamente con la Plataforma donde se integran transportistas, taxistas y consumidores en general. Los dos ministros fueron contundentes para señalar que no habrá reducción del impuesto especial que grava al gasóleo y que es de 13,09 pesetas litro.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete señaló que la reunión de ayer era solamente el comienzo de unas negociaciones que se van a continuar el próximo lunes en el Ministerio de Hacienda. Según Arias Cañete, entre otras medidas se barajan fundamentalmente dos que se deben concretar para su incorporación a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado. Por un lado, se aumentará el IVA para el sector agrario, aunque el Gobierno no ha dicho en qué porcentajes. Sin embargo, y aunque se comprometió a aportar "soluciones definitivas" en el plazo de dos semanas, reiteró que el Gobierno no está dispuesto a asumir la principal reivindicación de los agricultores, que es la reducción del impuesto sobre los hidrocarburos.

Según recalcó Fernando Moraleda, el impuesto sobre el gasóleo agrícola en España, que actualmente representa 13 pesetas por litro, es más alto que el que se aplica en Francia, Alemania y el Reino Unido. Moraleda, quien también desempeña el cargo de secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), recordó que lo que pide la Plataforma es una reducción coyuntural del impuesto especial de hidrocarburos al mínimo que marca la normativa europea.

Esta medida también le parece insuficiente al sector pesquero. Ayer, tras mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, los representantes de los pescadores volvieron a reclamar subvenciones directas para la compra de combustible y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Las organizaciones de consumidores reclamaron medidas más efectivas al Gobierno.

Archivado En