Sanidad venderá tres preservativos a 200 pesetas en 100 máquinas

La Consejería de Sanidad fomentará el uso del preservativo para evitar los embarazos no deseados y el sida. Francisco de Asís Babín, director general de Salud Pública, anunció ayer que se instalarán, antes del mes de noviembre, 100 máquinas expendedoras de preservativos que ofrecerán tres unidades al precio de 200 pesetas. Las máquinas se colocarán en centros de ocio de la región. "Esta actuación viene a incidir en las estrategias de intervención que la Consejería de Sanidad proyecta para la población de entre 15 y 24 años", señaló Babín. "Pretendemos concienciar a este segmento de la població...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fracaso en la planificación

La Consejería de Sanidad fomentará el uso del preservativo para evitar los embarazos no deseados y el sida. Francisco de Asís Babín, director general de Salud Pública, anunció ayer que se instalarán, antes del mes de noviembre, 100 máquinas expendedoras de preservativos que ofrecerán tres unidades al precio de 200 pesetas. Las máquinas se colocarán en centros de ocio de la región. "Esta actuación viene a incidir en las estrategias de intervención que la Consejería de Sanidad proyecta para la población de entre 15 y 24 años", señaló Babín. "Pretendemos concienciar a este segmento de la población de la importancia que tiene practicar un sexo seguro para evitar problemas sanitarios y sociales como el sida, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados", añadió.Babín aportó datos sobre la incidencia del sida entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. "Actualmente se estima que entre el 0,6% y el 0,7% de ellos está infectado por el virus, lo que supone que 6 o 7 de cada 1.000 jóvenes son actualmente seropositivos; además, la vía de transmisión heterosexual de la enfermedad se ha incrementado de un 3,6% en 1986 hasta el 14,5% en 1998", precisó Babín. El director general destacó un dato positivo: la caída de la mortalidad por el sida, que entre 1996 y 1999 ha bajado un 90%. Los nuevos casos se redujeron en un 72,4%.

El fomento del uso del preservativo que impulsa Sanidad ayudaría a evitar los embarazos no deseados. El 52,3% de las gestaciones en jóvenes de entre 15 y 19 años terminan en abortos voluntarios, según indicó Babín. Este porcentaje, recogido de datos del CSIC referentes a 1997, sitúa a Madrid casi catorce puntos por encima de la media nacional, sólo superada por Cataluña (58,3%) e igualada por Aragón.

"La interrupción del embarazo es un fracaso en las medidas de planificación. Debemos admitir que seguimos teniendo un déficit de educación afectivo sexual en los adolescentes", señala el director general de Salud Pública.No obstante, en el caso de los más jóvenes, entre 14 y 17 años -denominada franja "crítica" dado que el 40% de ellos no usan preservativo-, las chicas son más conscientes que los chicos en el uso de este anticonceptivo, según datos de Sanidad. En ellos también se refleja que la decisión última de su uso siempre la toma la mujer.

En el caso de la píldora del día siguiente, Francisco de Asís Babín recordó que en la Comunidad este tratamiento se dispensa en 16 centros de salud y en 18 centros municipales, aunque no se dispensa en los hospitales públicos al no considerarse como una "urgencia médica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En