Jerusalén, capital del mundo

Horas antes de que se inicien hoy en Nueva York más tanteos diplomáticos para reanimar unas nuevas negociaciones en Camp David, israelíes y palestinos admitieron ayer en Estrasburgo que la paz es posible. "Pero para que sea permanente, debe ser justa", confesó Ahmed Quria Abu Alaa, presidente del Consejo Legislativo palestino, quien dejó abierta la posibilidad de convertir provisionalmente Jerusalén en capital internacional como una vía de solución. Abu Alaa declaró ayer ante el pleno del Parlamento Europeo que si no se logra la paz definitiva, los palestinos "estamos de acuerdo en que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Horas antes de que se inicien hoy en Nueva York más tanteos diplomáticos para reanimar unas nuevas negociaciones en Camp David, israelíes y palestinos admitieron ayer en Estrasburgo que la paz es posible. "Pero para que sea permanente, debe ser justa", confesó Ahmed Quria Abu Alaa, presidente del Consejo Legislativo palestino, quien dejó abierta la posibilidad de convertir provisionalmente Jerusalén en capital internacional como una vía de solución. Abu Alaa declaró ayer ante el pleno del Parlamento Europeo que si no se logra la paz definitiva, los palestinos "estamos de acuerdo en que las dos partes de Jerusalén formen una ciudad unificada e internacional, que no sea la capital de Israel ni de Palestina, sino la capital de todos los pueblos y se convierta en la sede de las tres religiones monoteístas".

[El ministro israelí de Exteriores, Shlomo Ben Ami, rechazo esta posibilidad poco después de manera tajante, informa France Presse.]

"Me gustaría que Israel fuera la primera nación en poder reconocer el Estado palestino", dijo por su parte Abraham Burg, presidente del Parlamento israelí, en una conferencia de prensa poco después de que ante los eurodiputados hiciera grandes alabanzas de su homólogo y confesar sentirse "optimista" de que se logre una paz "basada en el mutuo respeto".

Los dos legisladores fueron invitados por la presidenta de la Eurocámara, la francesa Nicole Fontaine, quien agradeció su presencia por primera vez juntos en un hemiciclo europeo.

Abu Alaa dijo que los palestinos ya han hecho grandes concesiones al aceptar la devolución de sólo el 23% de los territorios ocupados: "Es una gran concesión que Israel rechaza admitir en las negociaciones sobre el estatuto definitivo aduciendo falta de flexibilidad". "Nuestras propuestas no son intransigentes, sino flexibles. Reclamamos el mínimo necesario para que los derechos nacionales palestinos puedan ser reconocidos y consolidados".

"Jerusalén es sagrada para los musulmanes, para los cristianos, pero no menos para los judíos", manifestó Burg, quien instó a su colega palestino a llevar ese mensaje a casa. El dirigente israelí evocó al fallecido rey Hussein al respaldar una propuesta del monarca jordano de explorar la posibilidad de devolver la soberanía de Jerusalén a Dios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ambos parlamentarios destacaron la importancia de que Europa contribuya de forma más notable en la reconstrucción social y económica de Oriente Próximo tan pronto llegue la paz y saludaron positivamente cualquier clase de mediación del rey Juan Carlos.

"La paz debe ser ahora o nunca", enfatizó el ministro francés de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, en nombre de la UE. Moscovici hizo hincapié en que Europa reconoce sin ninguna limitación el derecho a la independencia del pueblo palestino, pero recordó que los Quince prefieren que sea negociada.

Archivado En