Satisfacción en el sur por la negativa oficial a la planta de residuos tóxicos

El director del proyecto de la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos que la empresa Cartamb pretendía instalar en Torrejón de Velasco, Vicente Galván, se mostró ayer "sorprendido" ante el informe negativo de la Consejería de Obras Públicas sobre la instalación. La consejería considera que la planta se levantaría a menos de dos kilómetros del barrio El Restón de Valdemoro, lo que contraviene el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas. Por ello, Obras Públicas elevará un informe negativo sobre la planta a la Comisión de Urbanismo (véase EL PAÍS de ayer)."Si l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Triunfo de la razón

El director del proyecto de la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos que la empresa Cartamb pretendía instalar en Torrejón de Velasco, Vicente Galván, se mostró ayer "sorprendido" ante el informe negativo de la Consejería de Obras Públicas sobre la instalación. La consejería considera que la planta se levantaría a menos de dos kilómetros del barrio El Restón de Valdemoro, lo que contraviene el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas. Por ello, Obras Públicas elevará un informe negativo sobre la planta a la Comisión de Urbanismo (véase EL PAÍS de ayer)."Si la decisión de la consejería es un no rotundo, será un golpe muy duro, puesto que supondría el final del proyecto. Pero, si se trata de un no condicionado, permitiendo que nos instalemos en el 60% del terreno que se encuentra a más de dos kilómetros de Valdemoro, sería cuestión de estudiarlo", indica Galván.

Por su parte, el alcalde de Torrejón de Velasco, Luis Torrejón, no se mostró especialmente preocupado sobre la decisión de la Consejería de Obras Públicas. Afirmó que su municipio "cuenta con otras posibilidades de desarrollo". "En principio, la planta era una buena inversión para Torrejón, pero siempre nos someteremos a lo que decida la Comunidad, y si ésta no da luz verde al proyecto, buscaremos otras formas de desarrollo", declaró a Efe. "No hay duda de que éste era un proyecto interesante para nosotros", continuó, "pero la licencia que se había concedido a la empresa Cartamb estaba supeditada a la decisión final de la Comunidad. Me imagino que la empresa recurrirá la decisión, ya que ha gastado mucho dinero en el proyecto".

Por su parte, los alcaldes de Valdemoro, Parla y Ciempozuelos, así como el director de las excavaciones paleontológicas del cerro Batallones, se mostraron muy satisfechos con el informe desfavorable. "La verdad es que el vertedero me ha traído de cabeza todo el año. Sin duda, ha sido el tema más importante, por lo que considero que todos nuestros vecinos deben estar de enhorabuena, ya que la instalación de la planta nos hubiera afectado directamente", manifestó Francisco Granados, alcalde de Valdemoro, del PP.

Su homólogo de Parla, el socialista Tomás Gómez, indicó que "es un triunfo de la razón, un triunfo del medio ambiente y, en definitiva, de esos miles de ciudadanos que se han movilizado contra el vertedero. Propondré que celebremos una gran fiesta por ello". Por último, Jorge Morales, director de las excavaciones paleontológicas, situadas a menos de un kilómetro de Torrejón, indicó que "ésta es una excelente noticia para todos los que tenemos un interés alternativo para Torrejón. Particularmente espero que esto motive a la Comunidad y al Ayuntamiento para desarrollar el parque paleontológico, con el que se aprovecharía perfectamente esta zona de extraordinaria riqueza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En