Almería necesita el triple de agua que prevé el Gobierno, según el PSOE

Los socialistas almerienses consideran que los 100 hectómetros cúbicos del trasvase del Ebro que contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para Almería son insuficientes. Según el PSOE, que cuantifica el déficit hídrico anual de la provincia en 300 hectómetros cúbicos, las previsiones para Almería del Plan Hidrológico se han adoptado sin consultar a nadie y sin tener en cuenta la superficie real de regadío que actualmente hay en la provincia. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, espera que el PHN sirva para cubrir el "déficit hídrico" del 20% que sufre Andalucía, y que afec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas almerienses consideran que los 100 hectómetros cúbicos del trasvase del Ebro que contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para Almería son insuficientes. Según el PSOE, que cuantifica el déficit hídrico anual de la provincia en 300 hectómetros cúbicos, las previsiones para Almería del Plan Hidrológico se han adoptado sin consultar a nadie y sin tener en cuenta la superficie real de regadío que actualmente hay en la provincia. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, espera que el PHN sirva para cubrir el "déficit hídrico" del 20% que sufre Andalucía, y que afecta al 85% del territorio.

Las previsiones para Almería que contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN), con el trasvase desde el Ebro de 100 hectómetros cúbicos, no han sido bien acogidas por los socialistas almerienses, que creen que la inexistencia de un consenso previo a la elaboración del proyecto es "una muestra más de que el Gobierno del PP vuelve a precipitarse". El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, afirmó ayer que "ha sido una sorpresa que del gran trasvase de 1.000 hectómetros cúbicos de la parte final del Ebro sólo aparezcan contemplados 100 para Almería" y criticó que no se haya consultado a nadie para establecer una cantidad "que es muy pequeña porque no equivale a las hectáreas reales de regadío que tiene Almería". Según los socialistas, en Almería hay unas 65.000 hectáreas de regadío, pero en el PHN sólo se ha reconocido un 60% de esa superficie "porque el Ministerio ha usado unas cifras que corresponden 1985".

Otro de los puntos con los que se muestran en desacuerdo los socialistas es la condición que establece el PHN de no incrementar los regadíos ya que creen que en Almería "aún existe margen para ampliar la superficie de regadío".

Además, según afirmó Martín Soler, "el trasvase está condicionado por otra propuesta negativa para Almería que es la de reducir en un 15% la superficie de regadío en relación a lo que ya se preveía en el Plan de Cuenca aprobado hace dos años".

El secretario provincial del PSOE aseguró que "Almería tiene un déficit hídrico de 300 hectómetros cúbicos anuales y ésa debe ser la cantidad de referencia para fijar un punto de consenso entre todos los almerienses".

Según Martín Soler, aunque a los 100 hectómetros cúbicos del trasvase del Ebro se le sumen los 15 que Almería recibe del trasvase Tajo-Segura, los 50 del Negratín y los 40 o 45 que está previsto que ofrezca la desaladora de Carboneras, "aún seguirían faltando otros 100 hectómetros cúbicos para paliar el déficit de la provincia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal) ha recibido positivamente las previsiones del PHN para Almería. Según el presidente de Asempal, Miguel Santaella, "en el criterio de reparto no se ha tenido en cuenta la productividad que la agricultura almeriense consigue de la superficie que cultiva y tampoco se ha valorado el déficit hídrico de la provincia".

Por su parte, Concepción Gutiérrez aseguró que el plan es una cuestión "vital", ya que las reservas de agua afectan a sectores prioritarios como la agricultura y el turismo. La consejera agregó que el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha facilitado la información oficial, "sólo un listado de obras ya previstas en los planes de cuencas", por lo que rehusó hacer una declaración oficial hasta conocer con detalle sus contenidos en la reunión del Consejo Nacional del Agua, prevista para el martes.

Archivado En