LA OFENSIVA DE ETA

Mayor pide a los ediles del PP que sean disciplinados en su protección

El ministro del Interior, Jaime Mayor, fue claro al exponer ayer a los concejales y cargos del País Vasco la política en materia antiterrorista del Gobierno. "Vamos a mantenernos en la misma posición y no va a haber ningún cambio", les dijo. Les anunció que puede recrudecerse la actividad de ETA y que los próximos meses serán "difíciles". Por ello les pidió que tengan, "si cabe, una mayor disciplina" en materia de seguridad.Mayor y el secretario general del PP, Javier Arenas, se reunieron en San Sebastián con cargos institucionales y del partido en Euskadi para analizar la situación que se ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor, fue claro al exponer ayer a los concejales y cargos del País Vasco la política en materia antiterrorista del Gobierno. "Vamos a mantenernos en la misma posición y no va a haber ningún cambio", les dijo. Les anunció que puede recrudecerse la actividad de ETA y que los próximos meses serán "difíciles". Por ello les pidió que tengan, "si cabe, una mayor disciplina" en materia de seguridad.Mayor y el secretario general del PP, Javier Arenas, se reunieron en San Sebastián con cargos institucionales y del partido en Euskadi para analizar la situación que se ha creado tras el asesinato del concejal de Zumárraga Manuel Indiano.

El PP de Guipúzcoa recomendó a todos los cargos, cuando se inició la nueva oledada de atentados de ETA, que debían llevar escoltas. Sin embargo, algunos concejales renunciaron a ella por razones personales. Dos de éstos, Jesús María Pedrosa y Manuel Indiano han sido asesinados por ETA. Ambos, según Mayor, fueron elegidos por la organización terrorista por constituir objetivos fáciles. Por este motivo, los responsables del PP están presionando a sus cargos públicos para que cumplan con las instrucciones relativas a seguridad personal.

Más información

Prisioneros de ETA

Son muchos los ediles no nacionalistas en el País Vasco que se sienten prisioneros de la situación que ha creado ETA. Su vida se ha ido reduciendo a un círculo de amistades muy restringido y carecen de vida social. Son concejales, pero también desempeñan otras actividades en su vida profesional en las que no resulta fácil ir acompañado siempre de un escolta. Ayer, cuando Mayor les pidió "disciplina" nadie dijo nada, porque saben que cada uno de ellos se está jugando la vida. Tienen miedo y aumentan las dificultades para cubrir las vacantes que dejan sus compañeros. En Zumárraga, Indiano llegó a ser concejal siendo el sexto de la lista. Hoy nadie sabe quien ocupará su puesto.Los atentados que está protagonizando ETA contra los ediles, según el ministro del Interior, son "una revancha contra la política del Gobierno porque hace daño a la organización terrorista". Convencido de que la única manera de acabar con esa organización es mantener la misma firmeza que hasta ahora, dijo que "ante el terrorismo no cabe plantearse fórmulas de ambigüedad, ni tratar de engañarles o dialogar con ellos tratando de que dejen de matar. Al terrorismo se le combate desde el Estado de Derecho".

El PP, a través de su secretario general, pidió a los ediles de su partido en el País Vasco que no se desanimen y continúen firmes porque "hay una generación de españoles que está muy agradecida de la tarea que están realizando los concejales arriesgando sus propias vidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En