LA OFENSIVA DE ETA

El PSOE plantea hoy al Gobierno sus iniciativas para lograr la unidad

El PSOE planteará al Gobierno algunas iniciativas para tratar de recuperar la unidad de los partidos democráticos contra ETA en la ronda de consultas que hoy inaugura el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con las fuerzas políticas, incluido el PNV, para informar sobre la política antiterrorista.La delegación socialista, compuesta por Jesús Caldera, el portavoz parlamentario; Nicolás Redondo Terreros, el responsable de Política Institucional, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario de Comunicación, defenderá ante Mayor, a quien acompañará el secretario general de la Presidencia, Javier ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE planteará al Gobierno algunas iniciativas para tratar de recuperar la unidad de los partidos democráticos contra ETA en la ronda de consultas que hoy inaugura el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con las fuerzas políticas, incluido el PNV, para informar sobre la política antiterrorista.La delegación socialista, compuesta por Jesús Caldera, el portavoz parlamentario; Nicolás Redondo Terreros, el responsable de Política Institucional, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario de Comunicación, defenderá ante Mayor, a quien acompañará el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, la necesidad de aprovechar la ronda para avanzar en el "terreno político" hacia la unidad que se vio quebrada en 1998 con la ruptura del Pacto de Ajuria Enea tras los acuerdos suscritos por el PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok en Lizarra.

Más información

Los socialistas no creen que la recuperación de la unidad democrática sea la panacea que acabe con el terrorismo, pero están convencidos de que es una condición necesaria para facilitar su final al quitarle oxígeno a ETA y a su brazo político, Herri Batasuna, y estimular la movilización social contra la banda criminal y sus apoyos políticos.

Escepticismo

Sin embargo, la actitud del ministro del Interior es escéptica sobre la posibilidad de recuperar la unidad democrática, al hilo de esta ronda, debido a la postura del PNV, que no termina de romper con Lizarra. En su opinión, sólo la derrota en las urnas alteraría su estrategia. "La realidad es que hoy la desunión a causa de Lizarra prima sobre cualquier acto voluntarista. Espero poco que cambien las estrategias del PNV y EA mientras que no haya una decisión expresada por los vascos en las urnas", insistió ayer Mayor.De hecho, la ronda que hoy inicia el ministro no es el producto de una convicción, sino una compensación al PSOE, que, inicialmente, reclamó a Mayor una convocatoria unitaria de los partidos en el Parlamento para suscribir una declaración contra ETA. Mayor no quiere dar pasos de entidad en esta dirección hasta tener asegurada la unidad de los partidos para evitar, de ese modo, que una pretendida reunión unitaria se convierta en una jaula de grillos.

La reunión de hoy tendrá continuidad mañana, viernes, cuando acudirán a la cita con el ministro Convergència Democrática de Catalunya (CDC) e Izquierda Unida (IU). La próxima semana Mayor completará sus consultas con el PNV, Unió Democrática de Catalunya (UDC) y el Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xavier Trias, de CDC, expresó ayer la conveniencia de avanzar en "posiciones unitarias" de los partidos. El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, defendió, a su vez, la "unidad profunda que incorpore a un PNV que abandone el Pacto de Lizarra" para "concitar movilizaciones y un aislamiento profundo de ETA".

Archivado En