Una organización científica recauda fondos con excursiones para avistar cetáceos en el Estrecho

La Fundación para la Información e Investigación de Mamíferos Marinos (Firmm) organiza diariamente excursiones en barco por el estrecho de Gibraltar para que los turistas puedan avistar cetáceos. Esta curiosa actividad de la organización científica tiene como objetivo sufragar las investigaciones que realiza.Firmm fue constituida hace tres años en Suiza y dispone de una delegación en España, que es la que gestiona el centro de investigación de Tarifa (Cádiz), abierto en julio de 1998, y desde donde organiza cuatro viajes diarios durante el verano para hacer posible que los turistas que visitan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VERANO 2000

La Fundación para la Información e Investigación de Mamíferos Marinos (Firmm) organiza diariamente excursiones en barco por el estrecho de Gibraltar para que los turistas puedan avistar cetáceos. Esta curiosa actividad de la organización científica tiene como objetivo sufragar las investigaciones que realiza.Firmm fue constituida hace tres años en Suiza y dispone de una delegación en España, que es la que gestiona el centro de investigación de Tarifa (Cádiz), abierto en julio de 1998, y desde donde organiza cuatro viajes diarios durante el verano para hacer posible que los turistas que visitan la localidad puedan ver a los cetáceos que pueblan las aguas del Estrecho.

Delfines listados, comunes, mulares y calderones, además de cachalotes y rorcuales comunes, son algunos de los animales que se suelen avistar en el estrecho de Gibraltar, aunque en el mes de agosto también es posible ver orcas que acuden atraídas por la pesca del atún que se realiza en esta época en la zona.

El barco usado por Firmm tiene capacidad para 13 turistas quienes, por un precio de 4.500 pesetas los adultos y 3.000 pesetas los niños, son llevados siete kilómetros mar adentro para ver cetáceos, acompañados de dos biólogos quienes les explican las características y la forma de vivir de estos animales y, de paso, aprovechan los viajes para recoger datos para sus investigaciones.

En el caso de que los turistas no vean estos animales -algo que sucede en menos del 10% de los casos- pueden repetir de forma gratuita el viaje.

La máxima de Firmm, según explicó una de sus responsables, es "demostrar al cliente que el cetáceo vive en un entorno natural y para ello no lo molestamos". Por eso los clientes no pueden nadar con ellos ni tocarlos y el barco de avistamiento guarda en todo momento una distancia respetuosa con los animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las reservas para estas excursiones deben efectuarse, en verano, unos dos días antes de la jornada que se pretende salir. En invierno, las salidas dependen del tiempo que haga en el estrecho de Gibraltar, ya que el fuerte viento que suele haber en la zona impide el viaje muchos días.

Firmm realiza rebajas para grupos grandes y escuelas y, asimismo, ofrece viajes de una o dos semanas en los que los turistas ayudan a recoger datos sobre los cetáceos y en los que se les muestra las características del mundo marino.

Con los ingresos obtenidos por Firmm en Cádiz con esta actividad ya se han construido dos centros de investigación en el puerto de Tarifa, desde los que los biólogos estudian a la población de cetáceos del Estrecho.

Archivado En