El Ayuntamiento pide permiso para colocar cámaras que vigilen las esculturas al aire libre de la Castellana

El concejal de Circulación y Vivienda, Sigfrido Herráez, ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para instalar dos cámaras de vídeo que vigilen las esculturas del Museo de Arte al Aire Libre, situado en el paseo de la Castellana. Herráez considera que ésta es la mejor manera de controlar "unas obras de arte que valen muchos miles de millones de pesetas del patrimonio de todos". "Hay esculturas de Chillida, de Lucio González y de otros artistas de primera fila expuestas a cualquier desaprensivo. Lo que pretendemos es que ese espacio, que está al aire libre, esté controlado de alguna ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de Circulación y Vivienda, Sigfrido Herráez, ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para instalar dos cámaras de vídeo que vigilen las esculturas del Museo de Arte al Aire Libre, situado en el paseo de la Castellana. Herráez considera que ésta es la mejor manera de controlar "unas obras de arte que valen muchos miles de millones de pesetas del patrimonio de todos". "Hay esculturas de Chillida, de Lucio González y de otros artistas de primera fila expuestas a cualquier desaprensivo. Lo que pretendemos es que ese espacio, que está al aire libre, esté controlado de alguna forma tanto de día como de noche", añadió.En diciembre de 1999, unos vándalos dañaron El Homenaje de la hoz y el martillo, de Julio González. "Entonces", explica Herráez, "alguien me preguntó en cuánto estaba valorada esa estatua. Y yo respondí que era una obra de arte de valor incalculable. Por eso nos parece necesario poner esas cámaras". En el Museo de Esculturas al Aire Libre hay expuestas 17 obras de arte desde 1972.

El edil de Circulación señala que la instalación de dos cámaras "no vulnera, a juicio del Ayuntamiento, ningún derecho constitucional, ya que el objeto no es ni espiar ni vigilar a los viandantes, sino sólo proteger este museo". "Un funcionario se encargará de vigilar las pantallas desde un centro y así evitar los daños y los ataques de los grafiteros", añade Herráez.

La Delegación del Gobierno y la Comisión de Videovigilancia han denegado el permiso al Ayuntamiento de Mahadahonda para que instale 12 cámaras de seguridad en la Gran Vía, la principal avenida de la población (véase EL PAÍS de ayer). La solicitud de este municipio era la única cursada por un municipio, hasta ahora, para poner cámaras en la calle, desde la promulgación de la Ley de Videovigilancia, aprobada el 4 de agosto de 1997.

"Nosotros hemos solicitado permiso en marzo, pero si la Delegación de Gobierno no nos lo concede, pues lo aceptaremos. Eso sí, tendremos que encontrar otro sistema para vigilar esas estatuas", concluyó el concejal de Circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En