Castelló anuncia que el Plan Eólico pretende cubrir el 12% de la demanda energética valenciana en ocho años

El consejero de Industria, Fernando Castelló, anunció ayer en Ares del Maestrat (Castellón) los principales puntos del Plan Eólico que el Consell hará público en septiembre. Con esta iniciativa se pretende cubrir el 12% de la demanda interna de energía. En cifras, la puesta en marcha de los parques eólicos generará un potencial máximo de 1.700 megavatios y evitará la emisión de 3,2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según se recoge en el citado plan.Castelló explicó que la construcción de los distintos parques se iniciará previsiblemente durante los primeros meses de 2001 y au...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Industria, Fernando Castelló, anunció ayer en Ares del Maestrat (Castellón) los principales puntos del Plan Eólico que el Consell hará público en septiembre. Con esta iniciativa se pretende cubrir el 12% de la demanda interna de energía. En cifras, la puesta en marcha de los parques eólicos generará un potencial máximo de 1.700 megavatios y evitará la emisión de 3,2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según se recoge en el citado plan.Castelló explicó que la construcción de los distintos parques se iniciará previsiblemente durante los primeros meses de 2001 y aunque no hizo pública la ubicación concreta de cada uno de ellos, sí especificó que el plan divide la Comunidad en 15 zonas susceptibles de albergalos por sus idóneas condiciones geográficas. Estas zonas se extienden por 51 municipios de la provincia de Castellón, 37 en la de Valencia y 43 en la provincia de Alicante, según los estudios realizados de medición de vientos. Castelló también puntualizó que estas zonas representan el 27% de la superficie total de la Comunidad y abarcan una extensión de 6.372 kilómetros cuadrados. El consejero explicó que el norte de la provincia de Castellón es la que más posibilidades tiene para acoger este tipo de instalaciones energéticas.

El proyecto persigue "optimizar el potencial éólico de determinadas zonas geográficas" y "aprovechar las ventajas de diverso orden que se derivan de la producción de energía eléctrica a partir del viento". Este potencial al que hizo referencia el titular de Industria "se encuentra principalmente en las zonas montañosas del interior". El plan afectará a 18 comarcas de la Comunidad, 5 en la provincia de Castellón, 6 en la de Valencia y 7 en Alicante.

La instalación, según el documento, "promoverá efectos de reequilibrio territorial", ya que las zonas de instalación de los parques coinciden, por sus características geográficas con las "más deprimidas económica y socialmente". Las plantas eólicas llevan implícita una inversión que "supondrá un incremento notable de ingresos" en aquellos municipios en los que se instalen. En todo caso, el plan respetará los espacios "de reconocido valor ambiental", por lo que no afectará a espacios naturales protegidos, áreas de especial protección para aves, zonas húmedas o reservas naturales de caza, según se indica.

El consejero de Industria estimó en 250.000 millones de pesetas la inversión que se realizará durante los próximos ocho años para la instalación de los parques eólicos. La adjudicación de los proyectos, que saldrá a concurso público, persigue potenciar la industria a nivel local y fomentar la creación de empleo. De hecho, el plan estima que la construcción de los parques generará alrededor de 15.000 empleos, mientras que se crearán 1.500 puestos de trabajo fijos para el mantenimiento de las instalaciones.

Castelló explicó que con el plan se cumplen los requisitos establecidos en la cumbre de Kioto, donde se adoptaron medidas de reducción de emisiones de CO2 y las del Libro Blanco sobre energías renovables, de la Comisión Europea. El documento que prepara Industria recuerda la importancia de buscar alternativas energéticas mediante la utilización de recursos propios. Este aspecto, según se indica, "adquiere mayor relevancia" si se tiene en cuenta que sólo el 65% de la energía eléctrica que se consume está generada en la Comunidad y en cuanto a energías primarias el autoabastecimiento es del 3%, que coincide con la actual aportación de energías renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En