Londres intenta justificar el retraso de su prohibición

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) se vio forzada ayer a defender la retirada del certificado de navegabilidad de los Concorde de British Airways y a justificar la demora en la toma de esa decisión. "Se ha registrado un desarrollo significativo en tanto que hay pruebas de que la rueda que estalló fue, en sí misma, la causa principal del accidente", señaló sir Malcolm Field, presidente de la CAA. "En esta fase de la investigación", continuó, "se piensa que fragmentos de la rueda causaron este accidente catastrófico, lo cual nos ha convencido para aceptar las recomendaciones de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) se vio forzada ayer a defender la retirada del certificado de navegabilidad de los Concorde de British Airways y a justificar la demora en la toma de esa decisión. "Se ha registrado un desarrollo significativo en tanto que hay pruebas de que la rueda que estalló fue, en sí misma, la causa principal del accidente", señaló sir Malcolm Field, presidente de la CAA. "En esta fase de la investigación", continuó, "se piensa que fragmentos de la rueda causaron este accidente catastrófico, lo cual nos ha convencido para aceptar las recomendaciones del equipo investigador".Confirmada la retirada del certificado, British Airways canceló, en principio hasta septiembre, todos sus vuelos supersónicos. Sus estimaciones parecen optimistas en tanto que deberá llevar a cabo modificaciones en su flota de siete aviones supersónicos antes de recuperar el visto bueno de las autoridades. Mike Bell, director de servicios de la CCA, aventuró que los Concorde tardarán "meses más que semanas" en retomar el vuelo. "El certificado de navegabilidad del Concorde debería suspenderse hasta que se hayan tomado las medidas apropiadas para asegurar un nivel de seguridad en lo que a las ruedas se refiere", declara el informe.

Más información

El problema, de acuerdo con algunos analistas, difícil de solventar. La CAA y British Airways consultarán con los fabricantes del aparato, BaE Systems, antes de tomar una decisión definitiva. "En este momento no es posible precisar cuánto se tardará en preparar el estudio, ni si será necesario realizar modificaciones, pero ejecutaremos las tareas lo más diligente y exhaustivamente posible", declaró Field.

Paralelamente, la CAA rechazó haber actuado con excesiva demora en la retirada del certificado de navegabilidad a los Concorde de British Airways. A diferencia de Air France, la compañía británica operó sus aparatos desde el día siguiente del accidente de París, en el que murieron 113 personas. "No se debe dejar en tierra una flota de aviones por un único accidente. De haberlo hecho con el Concorde, nos hubieran criticado por falta de pruebas", justificó Bell. "En retrospectiva", continuó en declaraciones a la BBC, "los franceses dirán probablemente que su decisión estaba justificada. Para nosotros, no había ninguna razón técnica. No tiene ningún precedente".

Archivado En