Schröder concluye sin entrevistarse con Aznar sus vacaciones de 23 días en España

El canciller alemán, Gerhard Schröder, uno de los líderes más influyentes de la Unión Europea, abandona hoy Mallorca, donde ha permanecido desde el 26 de julio. A pesar de este prolongado periodo de descanso -23 días de vacaciones privadas-, Schröder no ha mantenido ningún encuentro directo con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, al no cuajar una invitación personal -vía telefónica- que éste le hizo para que ambas familias efectuasen un crucero en yate un fin de semana por aguas de Ibiza y Formentera. La propuesta de excursión le llegó a Schröder después de haber anunciado qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El canciller alemán, Gerhard Schröder, uno de los líderes más influyentes de la Unión Europea, abandona hoy Mallorca, donde ha permanecido desde el 26 de julio. A pesar de este prolongado periodo de descanso -23 días de vacaciones privadas-, Schröder no ha mantenido ningún encuentro directo con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, al no cuajar una invitación personal -vía telefónica- que éste le hizo para que ambas familias efectuasen un crucero en yate un fin de semana por aguas de Ibiza y Formentera. La propuesta de excursión le llegó a Schröder después de haber anunciado que recibiría al nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

El jefe del Gobierno alemán se disculpó ante Aznar aduciendo razones de índole familiar y recordó el perfil casi anónimo que quería para sus vacaciones. Ambos mandatarios quedaron emplazados para la próxima cumbre hispano-alemana. El encuentro requería un enlace con dos vuelos en helicóptero entre Mallorca e Ibiza.El canciller alemán interrumpió su veraneo el pasado 11 de agosto para visitar en el Palacio de Marivent al rey Juan Carlos. Con el Monarca, Schröder mantuvo una entrevista de más de una hora. El 7 de agosto, el dirigente socialdemócrata se reunió con el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Y también aceptó, el l de agosto, una invitación personal del presidente de Baleares, Francesc Antich, del PSOE. Ese día, en una conversación con EL PAÍS y el semanario alemán Die Zeit, el jefe del Ejecutivo alemán dio el primer respaldo público internacional a Zapatero, al entender que quiere apostar por conquistar el centro político.

Aunque no se vio con Aznar, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán sí se entrevistó con Zapatero, con quien celebró un almuerzo, seguido de declaración a la prensa. La reunión se celebró en Santa María, Mallorca, y aquel mismo día, el 7 de agosto, Aznar visitó la isla para despachar con el Rey y posteriormente efectuó unas manifestaciones ante los periodistas. Ambos presidentes estuvieron a una distancia de diez kilómetros.

Entonces, como en días anteriores, los portavoces de La Moncloa y de la Cancillería de Berlín reconocieron que Aznar y Schröder habían mantenido una comunicación telefónica y adujeron que no había sido posible el contacto personal por hallarse ambos de vacaciones. Aznar, este pasado fin de semana, estuvo de crucero por Ibiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En