LA OFENSIVA DE ETA

PNV y EA fuerzan la ruptura en el gobierno de Ordizia

PNV y Eusko Alkartasuna (EA) rompieron ayer el acuerdo de gobierno que mantenían en Ordizia (Guipúzcoa) con Euskal Herritarrok (EH). Ambos partidos culminan así el proceso de ruptura con la plataforma electoral de EH en los ayuntamientos de Guipúzcoa en los que habían suscritos pactos para el gobierno local.La comisión de gobierno adoptó esta decisión después de debatir una moción del PNV en la que, además de condenar la violencia, se exige el respeto a los derechos humanos e individuales y la desaparición de ETA. Los ediles de EH mantuvieron la misma actitud que han mostrado sus compañeros en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PNV y Eusko Alkartasuna (EA) rompieron ayer el acuerdo de gobierno que mantenían en Ordizia (Guipúzcoa) con Euskal Herritarrok (EH). Ambos partidos culminan así el proceso de ruptura con la plataforma electoral de EH en los ayuntamientos de Guipúzcoa en los que habían suscritos pactos para el gobierno local.La comisión de gobierno adoptó esta decisión después de debatir una moción del PNV en la que, además de condenar la violencia, se exige el respeto a los derechos humanos e individuales y la desaparición de ETA. Los ediles de EH mantuvieron la misma actitud que han mostrado sus compañeros en otros consistorios vascos. Se abstuvieron en la votación del texto de condena de la violencia y el pacto quedó roto. Los dos ediles de EH serán destituidos de los cargos que estaban ocupando.

Éste era el único municipio de Guipúzcoa en el que no se había formalizado la ruptura anunciada por PNV y EA tras el asesinato en Durango del edil del PP Jesús María Pedrosa, el pasado 4 de junio. El retraso en la presentación de la moción con respecto a otros municipios se ha debido a que la alcaldesa de la localidad, Alejandra Iturrioz (PNV), se encontraba de luna de miel. El 7 de julio ETA atentó con una bomba lapa contra Juan Bautista Rubio, un hostelero de esta localidad. La corporación, salvo EH, condenó esa nueva acción terrorista y le pidió a ETA su desaparción.

La ruptura y el cese en las delegaciones municipales que ocupan los concejales de EH, Promoción y Desarrollo y Educación, no se oficializará hasta el mes de septiembre. La corporación de Ordizia está muy fragmentada políticamente ya que seis grupos tiene representación en este municipio; 3 ediles son del PNV, 2 de EA, 4 de EH, 2 del PSE-EE y 1 de IU y otro del grupo mixto. El de Ordizia es el último de los diez ayuntamientos de Guipúzcoa en los que el PNV compartía tareas de gobierno con EH tras la negativa de la coalición abertzale a condenar la violencia de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En