Zapatero recibe del canciller Schröder el primer apoyo internacional a su proyecto

"Entiendo que José Luis Rodríguez Zapatero, tras su victoria en el congreso del PSOE, tiene una oportunidad para conquistar el centro político y la suya puede ser una apertura certera". Gerhard Schröder, canciller de la República Federal de Alemania y líder de los socialdemócratas del SPD, valoró ayer así en Mallorca, donde pasa sus vacaciones, las propuestas de renovación que el nuevo secretario general de los socialistas españoles quiere imprimir al primer partido de la oposición para recuperar el poder. Rodríguez Zapatero suma de esta manera indirecta su primer respaldo internacional, proce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Entiendo que José Luis Rodríguez Zapatero, tras su victoria en el congreso del PSOE, tiene una oportunidad para conquistar el centro político y la suya puede ser una apertura certera". Gerhard Schröder, canciller de la República Federal de Alemania y líder de los socialdemócratas del SPD, valoró ayer así en Mallorca, donde pasa sus vacaciones, las propuestas de renovación que el nuevo secretario general de los socialistas españoles quiere imprimir al primer partido de la oposición para recuperar el poder. Rodríguez Zapatero suma de esta manera indirecta su primer respaldo internacional, procedente de una de las grandes cabezas gobernantes del socialismo europeo.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto desplazarse en los próximos días a Mallorca para entrevistarse con Gerhard Schröder y profundizar en lo que el canciller alemán, que realizó sus declaraciones en una conversación en exclusiva con este periódico y la publicación germana Die Zeit, afirma que puede ser "un nuevo camino de cooperación entre el SPD y el PSOE"."Por lo que sé, Zapatero articula sus ideas políticas alrededor de la denominada tercera vía. Quisiera conocerle y reflexionar con él sobre ello", manifestó Schröder ayer, tras reunirse durante cerca de tres horas con el presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich. Este político, miembro de la nueva ejecutiva del PSOE, gestionó el encuentro entre los líderes del PSOE y del SPD. La cita de Zapatero con el mandatario alemán tendrá lugar en la primera mitad de este mes, ya que Schröder finalizá sus vacaciones en Mallorca el día 16.

Entrevista con Aznar

El político alemán ocupa en régimen casi hotelero una discreta casa de turismo vacacional alejada del mar. El día de su encuentro con Zapatero se fijará en función de si, al final, Schröder y José María Aznar se entrevistan cuando éste último se desplace a Mallorca para despachar con el Rey en el palacio de Marivent durante esta quincena.Durante su almuerzo de ayer, Antich explicó a Schröder la estrategia de la nueva ejecutiva del PSOE para airear el abanico ideológico y organizativo de los socialistas españoles con el objetivo de evitar el fracaso de los dos últimos comicios y lograr arrebatar el poder al PP. El dirigente balear apuntó la experiencia federal propugnada por Pasqual Maragall en el PSC, en Cataluña, y Schröder mostró entonces sus deseos de conocer directamente al líder de la oposición en esa comunidad.

Antich, que preside desde hace un año el complejo pacto arco iris formado por el PSOE, PSM e IU-Els Verds con el respaldo exterior de los liberales de Unió Mallorquina, se declaró partidario de Zapatero y propugnó el pactismo antes de la celebración del congreso del PSOE.

El canciller alemán, que gobierna con los ecologistas en Berlín y tiene una coalición con los ex comunistas en el land de Mecklenburgo-Antepomerania, opinó que en la nueva izquierda europea "las experiencias regionales de pactos entre diversos grupos, si funcionan, puede ser una experiencia válida para proponer su aplicación en los Gobiernos centrales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de Alemania, país que cada año envía 4,l millones de turistas a Baleares, indicó que "es pronto para hacer valoraciones a distancia y en tan breve plazo de las coaliciones que reúnen en Baleares a ex comunistas y centristas". Luego, añadió: "Al SPD y a Los Verdes no nos daban mucha vida de cohabitación y gestión y las cosas funciona muy bien, conjuntados y sin fricciones".

Archivado En