La Generalitat aprueba el estudio ambiental del túnel de Bracons

La Dirección General de Carreteras ha dado el visto bueno al estudio informativo y de impacto ambiental correspondiente al tramo Torelló-La Vall d'en Bas de la carretera que enlazará Vic y Olot a través del túnel de Bracons. Esta vía, que afectará a varias zonas protegidas, ha suscitado las protestas de colectivos ecologistas, propietarios y ayuntamientos.La alternativa escogida por la Generalitat comienza en el lugar donde acaba la nueva carretera entre Vic y Manlleu. La vía continuará con un trazado sinuoso, rodeando las montañas hasta llegar a la zona protegida por un Plan Especial de Inter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Carreteras ha dado el visto bueno al estudio informativo y de impacto ambiental correspondiente al tramo Torelló-La Vall d'en Bas de la carretera que enlazará Vic y Olot a través del túnel de Bracons. Esta vía, que afectará a varias zonas protegidas, ha suscitado las protestas de colectivos ecologistas, propietarios y ayuntamientos.La alternativa escogida por la Generalitat comienza en el lugar donde acaba la nueva carretera entre Vic y Manlleu. La vía continuará con un trazado sinuoso, rodeando las montañas hasta llegar a la zona protegida por un Plan Especial de Interés Natural (PEIN). Aquí, para disminuir el impacto ambiental, se han proyectado dos pequeños túneles de 105 y 140 y tres viaductos que llevarán hasta la boca sur del Túnel de Bracons, el cual tendrá una longitud de 4.170 metros.

El año pasado, los grupos conservacionistas y los propietarios afectados por el paso de la carretera presentaron cerca de 1.800 alegaciones exigiendo, entre otras mejoras, que el túnel se construyera a una cota más baja de la prevista y reducir así el impacto ambiental. Un portavoz de la plataforma de grupos ecologistas Salvem les Valls criticó ayer que la Generalitat no ha respondido a ninguna de las alegaciones presentadas y aseguró: "Nadie nos ha demostrado que esta carretera sea necesaria".

La vía, que se ha planteado como un desdoblamiento del Eix Transversal para acercar Lleida a La Jonquera, tendrá pendientes de hasta el 8%. Esto dificultará, según los opositores al proyecto, que el tráfico pesado utilice la nueva carretera. El presupuesto del tramo de 19 kilómetros entre Torelló y la Vall d'en Bas es de 17.000 millones de pesetas. La Generalitat pretende hacerse cargo del 15% del coste total y financiar el resto a través de los Fondos Estructurales Europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En