Entrevista:PERE GUINOVART - COORDINADOR DE LA FRUTA SECA DE UNIÓ DE PAGESOS

"Si no tenemos payeses, tendremos bomberos"

Deja el cargo de coordinador nacional de la fruta seca de Unió de Pagesos (UP), que ha compatibilizado con la alcaldía de El Morell (Tarragonès) por CiU, un negocio de hostelería y su trabajo como payés. Pere Guinovart, de 42 años, casado y padre de tres hijos, está afiliado a UP desde hace 17 años y en los últimos tiempos ha realizado con sus compañeros las movilizaciones más contundentes con el objetivo de obtener y mantener las ayudas de las administraciones que permitan, según afirma, la pervivencia de unos cultivos que en caso contrario están condenados a la desaparición ante la competenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja el cargo de coordinador nacional de la fruta seca de Unió de Pagesos (UP), que ha compatibilizado con la alcaldía de El Morell (Tarragonès) por CiU, un negocio de hostelería y su trabajo como payés. Pere Guinovart, de 42 años, casado y padre de tres hijos, está afiliado a UP desde hace 17 años y en los últimos tiempos ha realizado con sus compañeros las movilizaciones más contundentes con el objetivo de obtener y mantener las ayudas de las administraciones que permitan, según afirma, la pervivencia de unos cultivos que en caso contrario están condenados a la desaparición ante la competencia casi monopolista de Turquía y Estados Unidos, entre otros países.Pregunta. Algunos critican el empecinamiento en mantener el cultivo de frutos secos, cuya viabilidad pasa por la subvención perpetua.

Respuesta. El conflicto no es local, sino que es fruto de la política agraria europea, que condena a los explotadores a vivir de las subvenciones, no del esfuerzo propio. Los agricultores Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, países más ricos, pueden llegar a tener ayudas de hasta el 60% o el 70% a la renta. Aquí y en los países mediterráneos, como mucho, la cifra puede llegar a un 25%. Como mucho.

P. ¿Europa es pues, en materia agraria, centroeuropea?

R. Se ha abandonado aquel concepto de la Europa solidaria de los países ricos que ayudan a los pobres. Se avanza a grandes pasos hacia la Europa de ricos y pobres. Así se explica el énfasis en los planes de cofinanciación y de desarrollo rural. Los países con más recursos podrán aportar más a los planes y, por lo tanto, recibirán más, mientras que los que tengan menos fondos aportarán menos capital y recibirán menos.

P. ¿De ahí la importancia de organizaciones reivindicativas entre los agricultores?

R. De un 7% u 8% de la población activa que había hace poco más de 20 años trabajando en el campo en Cataluña, ahora estamos sobre un 3%, y la situación no parece que vaya a mejorar. Se trata también de un problema de equilibrio territorial. Disponemos de un 57% del territorio como masa forestal. Si no queremos payeses, deberemos tener bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué el sector de la fruta seca capitaliza unas movilizaciones que no se han visto en otros sectores?

R. Las explotaciones de avellana se encuentran concentradas en cinco comarcas, lo que facilitaba la estrategia de movilizaciones, tal vez eso lo ha favorecido. Pero en 1996 el sector expresaba una situación del mundo agrario: años antes, los políticos, consejeros de la Generalitat y algún ministro habían invitado a invertir en la fruta seca, un producto del que Europa era (y es) deficitaria. Todavía hoy dicen que hay que seguir invirtiendo. Entonces, hay una sensación de engaño cuando las administraciones no quieren aportar 100 millones de pesetas para planes de cofinanciación europeos.

P. Sus métodos de movilización, los cortes de carretera, las barricadas de neumáticos, han sido también ampliamente criticados.

R. Hay que tener en cuenta que a la carretera se llega por una situación de impotencia. Pero, y no quiero que se me interprete mal, los bomberos de Barcelona ponen neumáticos ardiendo en la Diagonal o en la plaza de Sant Jaume y la gente lo entiende. Sus neumáticos contaminan e interrumpen el paso como los nuestros, pero no hay quejas. Unió de Pagesos es un lobby económico que procura revertir en lo social. Y hay que atacar donde hace daño.

P. ¿Cuál es la solución al problema de la fruta seca?

R. Por el momento hay que comprobar que el desarrollo del reglamento de los programas de ayuda de mejora a la producción y las 25 pesetas por kilo de cáscara aprobados por la Unión Europea después de las últimas movilizaciones se corresponda con lo exigido. Es importante que se incluya en la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. Y que el informe para dicha reforma recoja la situación real de los países mediterráneos, para los cuales es imposible la competencia con países como Turquía o Estados Unidos

P. ¿Por qué no opta a la reelección como coordinador nacional?

R. Hace falta un relevo en el sector de la fruta seca. Llevo10 años haciendo pulsos con ministros, consejeros y comisarios agrícolas. Pero sigo a disposición del sindicato.

P. Como alcalde de CiU y uno de los dirigentes de las movilizaciones en las que se ponía en la picota la política agraria del Gobierno catalán, ¿ha recibido muchas presiones?

R. No negaré que ha habido llamadas telefónicas y algún intento de tirarme de las orejas. Pero he sido alcalde de ERC y ahora de CiU, siempre como independiente. No defiendo intereses partidistas.

Josep Lluis Sellart

Archivado En