Los encuestados suspenden a los Gobiernos de Madrid y Vitoria

El actual Gobierno de coalición PNV-EA suspende por vez primera y sólo el 41% de los vascos valora positivamente su gestión. El dato supone un retroceso de más de 20 puntos en los últimos seis meses. El aprobado proviene de un 60% que se siente nacionalista y un 26% que no lo es, según se recoge en el último informe del Euskobarométro de la Universidad del País Vasco. El Gobierno del PP no sale mejor parado en el sondeo y repite el suspenso de hace seis meses. Para algo más de la mitad de los ciudadanos del País Vasco, su actuación durante más de cuatro años en el poder es negativa, frente a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suspenso al PP

Más información

El actual Gobierno de coalición PNV-EA suspende por vez primera y sólo el 41% de los vascos valora positivamente su gestión. El dato supone un retroceso de más de 20 puntos en los últimos seis meses. El aprobado proviene de un 60% que se siente nacionalista y un 26% que no lo es, según se recoge en el último informe del Euskobarométro de la Universidad del País Vasco. El Gobierno del PP no sale mejor parado en el sondeo y repite el suspenso de hace seis meses. Para algo más de la mitad de los ciudadanos del País Vasco, su actuación durante más de cuatro años en el poder es negativa, frente a un 26% que opina lo contrario y una quinta parte que se coloca en una posición neutra. Sólo los votantes del PP la aprueba. Los vascos no dudan de que la situación política es actualmente peor que la que existía antes de que ETA rompiera su tregua en diciembre pasado. También están seguros al culpar a la organización terrorista como única responsable del regreso a la violencia. No obstante, vuelven a suspender la actuación del Gobierno durante el periodo de más de un año en que ETA no utilizó las armas e hizo creer al 60% de los vascos que su voluntad era abandonarlas.

Más del 70% de los encuestados estima que el PP se equivocó durante la tregua y aún son más, casi el 80%, los que actualmente demandan al Gobierno de José María Aznar una política penitenciaria más flexible; entre el máximo del 98% de los votantes de EH y EA y el mínimo del 40% de los votantes populares. Únicamente el 17% considera correcta la política del Ejecutivo español. A la hora de apoyar una eventual negociación entre el Gobierno y ETA, los vascos se dividen. Las conclusiones del informe demuestran que los últimos seis meses han equilibrado las opiniones de los que respaldan una negociación sin condiciones (45%) y quienes sólo la ven aceptable si ETA deja las armas (45%), invirtiendo la tendencia del último año, de manera que los primeros se reducen en 13 puntos y los segundos avanzan en 16. Sólo la discusión sobre la autodeterminación (70%) encuentra apoyo mayoritario frente al 16% que rechaza tal posibilidad. También las condiciones para que ETA acepte el Estado de las Autonomías logran aunar consenso y se extiende a todos los electorados, desde el 67% de los votantes de EA al 79% de los de EH. Los vascos vuelven a dividirse a la hora del perdón y la reinserción de los presos de ETA y se muestran menos benevolentes que durante el período de tregua. Así, el 45% cree que deben beneficiarse todos sin exclusión y el 33% sólo los que no tienen delitos de sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En