NEUROLOGÍA Resultados de un estudio de dos décadas de los CDC de Estados Unidos

La depresión aumenta el riesgo de infarto cerebral

Las personas que experimentan síntomas de depresión corren mayor riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular agudo (ACVA) y sufrir un infarto cerebral, según se desprende de los resultados de un estudio que ha durado dos décadas elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.Los investigadores de los CDC han detectado un incremento del 73% en el riesgo de infarto cerebral entre los participantes del estudio que presentaban altos niveles de síntomas de depresión. Asimismo descubrieron un incremento del 25% en el riesgo de infarto cerebral a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las personas que experimentan síntomas de depresión corren mayor riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular agudo (ACVA) y sufrir un infarto cerebral, según se desprende de los resultados de un estudio que ha durado dos décadas elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.Los investigadores de los CDC han detectado un incremento del 73% en el riesgo de infarto cerebral entre los participantes del estudio que presentaban altos niveles de síntomas de depresión. Asimismo descubrieron un incremento del 25% en el riesgo de infarto cerebral asociado con unos niveles moderados de síntomas de depresión. La relación entre el riesgo de infarto cerebral y una gran depresión también variaba en función de la raza y el género. Se observó la existencia de un incremento del 68% para los hombres blancos, del 52% para las mujeres blancas y del 160% para los afroamericanos.

"La idea de que cada vez hay más relación entre el nivel de los síntomas depresivos y los ataques de apoplejía indica que la reducción de la depresión podría desempeñar un papel importante para todo el mundo, no sólo para las personas cuyos síntomas pudieran tener implicaciones clínicas", afirmó el autor principal de la investigación, Bruce S. Jonas, del Centro Nacional para la Estadística Sanitaria de los CDC.

Para la realización del estudio, los investigadores han seguido durante 22 años la evolución de una muestra representativa formada por 6.095 adultos que a principios de los setenta tenían entre 24 y 74 años, y no habían sufrido un infarto cerebral.

El mayor riesgo de infarto cerebral para los individuos con síntomas de depresión persistía incluso después de controlar los factores de riesgo (edad elevada, ser varón, menor nivel educativo, consumo de tabaco, índice de masa corporal, consumo de alcohol, falta de actividad física, nivel de colesterol elevado en sangre, hipertensión arterial, antecedentes de diabetes e historial de ataque cardiaco).

Aunque todos estos factores de riesgo siguen siendo importantes para predecir la posibilidad de sufrir un infarto cerebral, "este estudio indica que unos elevados niveles de depresión también podrían desempeñar un papel importante", afirma Jonas. El 9,1% de los participantes presentaron altos niveles de depresión al principio del estudio, y el 32,7%, unos niveles moderados.

Los investigadores indicaron que no se comprende el mecanismo exacto por el cual la depresión podría incrementar el riesgo de sufrir un infarto cerebral. Los estudios previos sugieren que el efecto de la depresión sobre el sistema nervioso o inmunológico podría tener importancia. La depresión también puede incrementar el riesgo de algunas enfermedades, como la hipertensión, que a su vez aumenta el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

Archivado En