Oposición al proyecto en los dos bandos

Antes de que la propuesta pudiera acabar de ser debatida en Camp David ya había sido condenada tanto por la oposición israelí como por los palestinos. Los rivales políticos del primer ministro israelí, Ehud Barak, le acusaron ayer de haber roto sus compromisos y de haber ofrecido la división de Jerusalén, transgrediendo así uno de los principios intocables del sionismo, que la considera "capital unida e indivisible bajo bandera de Israel". La fórmula de Bill Clinton no parece tampoco entusiasmar al presidente palestino, Yasir Arafat, que se ha encerrado en un hermético silencio y se ha negado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antes de que la propuesta pudiera acabar de ser debatida en Camp David ya había sido condenada tanto por la oposición israelí como por los palestinos. Los rivales políticos del primer ministro israelí, Ehud Barak, le acusaron ayer de haber roto sus compromisos y de haber ofrecido la división de Jerusalén, transgrediendo así uno de los principios intocables del sionismo, que la considera "capital unida e indivisible bajo bandera de Israel". La fórmula de Bill Clinton no parece tampoco entusiasmar al presidente palestino, Yasir Arafat, que se ha encerrado en un hermético silencio y se ha negado por ahora a responder a la propuesta. El líder de la OLP tiene de plazo hasta mañana, domingo, para aceptar la sugerencia, que, de ser rechazada, supondría el fin de la cumbre y la salida inmediata de Barak hacia Israel, según ha anunciado el entorno del primer ministro hebreo.

Más información

Numerosos dirigentes palestinos se han adelantado, sin embargo, a lo que presumiblemente será la respuesta oficial de Arafat, descartando la fórmula y reclamando clara y llanamente la división de la ciudad y el control y la soberanía absolutos sobre el este de Jerusalén, donde se desea erigir la futura capital del Estado de Palestina.

"Nuestra posición es clara. Queremos que Israel conserve la parte oeste de Jerusalén y que nosotros gobernemos sobre la zona este de la ciudad, que forma parte de los territorios ocupados desde 1967", aseguraba ayer desde Ramala la diputada palestina cristiana Hanan Ashraui, al tiempo que aventuraba la posibilidad de que esta propuesta fuera "un globo sonda", al que los israelíes están tan habituados.

"Lo que intentan hacer los israelíes es buscar fórmulas que les permitan mantener su soberanía ilegal sobre la Jerusalén ocupada. No estamos dispuestos a fragmentar Jerusalén Este", añadió Asharaui. La delegación palestina contemplaba la propuesta de EE UU como si hubiera sido redactada por Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En