Diez ciudades dan servicio jurídico gratuito 24 horas a víctimas de malos tratos

Los abogados piden que la policía colabore

La asistencia jurídica gratuita las 24 horas a víctimas de la violencia doméstica, que entró en vigor el pasado 1 de julio, en diez ciudades españolas, estará implantada en toda España a mediados de septiembre. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y los colegios de abogados, se lleva ya a cabo en Madrid, Zaragoza, León, Valladolid, Oviedo, Santander, Badajoz, Melilla, Toledo y Murcia, ciudades elegidas tanto por el número de colegiados como por el de víctimas. Melilla, con 226 víctimas, y Madrid, con 4.742, son las comunidades con mayor casos de malos tratos por habitante. Je...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asistencia jurídica gratuita las 24 horas a víctimas de la violencia doméstica, que entró en vigor el pasado 1 de julio, en diez ciudades españolas, estará implantada en toda España a mediados de septiembre. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y los colegios de abogados, se lleva ya a cabo en Madrid, Zaragoza, León, Valladolid, Oviedo, Santander, Badajoz, Melilla, Toledo y Murcia, ciudades elegidas tanto por el número de colegiados como por el de víctimas. Melilla, con 226 víctimas, y Madrid, con 4.742, son las comunidades con mayor casos de malos tratos por habitante. Jesús López-Arenas, presidente de la Comisión del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía, señaló que para la extensión del servicio era necesaria la coordinación con otras corporaciones, con las fuerzas de seguridad y la fiscalía, así como la formación de abogados especializados.

El acuerdo entre Justicia y los abogados propone dos actuaciones. La primera radica en el trabajo de los especialistas que atenderán a las víctimas, incluso en su propio domicilio, y las acompañarán al hospital y a la comisaría. La segunda comienza cuando se abre un procedimiento judicial que determina que la víctima tiene derecho a la justicia gratuita, entonces se le asignará un abogado del turno de oficio. Las víctimas podrán acceder al teléfono de los especialistas llamando a las fuerzas de seguridad del Estado.

El principal problema, señala López-Arenas, es Madrid, donde falta presupuesto -hay un déficit de entre 25 y 30 millones para ampliar el servicio- y también personal jurídico. Tan sólo dispone de dos abogados las 24 horas.

En España, el convenio cuenta con un presupuesto de 110 millones de pesetas anuales, de los que 73 millones son para el sistema de atención permanente en las 10 ciudades, 22 millones para los colegios de abogados de las otras 22 ciudades que sólo tendrán una asistencia diurna y 15 millones para los cursos de formación.

Archivado En