Fracasa la negociación para que las afganas puedan trabajar en la ONU

Naciones Unidas no ha logrado que los talibán, milicia islamista que ocupa el poder en Afganistán, anulen la decisión, adoptada hace dos semanas, de prohibir a las mujeres que trabajen en organizaciones de ayuda humanitaria extranjeras. Así lo aseguró ayer el coordinador de la ONU para Afganistán, Eric de Mul. "No se ha registrado ningún progreso. Estoy decepcionado porque esperaba más", declaró De Mul, poco antes de volver a Pakistán, tras varios días de negociaciones con los talibán sobre este tema. De Mul, sin embargo, manifestó que es optimista sobre la continuación de las actividades de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Naciones Unidas no ha logrado que los talibán, milicia islamista que ocupa el poder en Afganistán, anulen la decisión, adoptada hace dos semanas, de prohibir a las mujeres que trabajen en organizaciones de ayuda humanitaria extranjeras. Así lo aseguró ayer el coordinador de la ONU para Afganistán, Eric de Mul. "No se ha registrado ningún progreso. Estoy decepcionado porque esperaba más", declaró De Mul, poco antes de volver a Pakistán, tras varios días de negociaciones con los talibán sobre este tema. De Mul, sin embargo, manifestó que es optimista sobre la continuación de las actividades de la ONU en Afganistán, a pesar de que esta prohibición es inaceptable en virtud de las normas de igualdad entre hombres y mujeres en vigor en el seno de la organización internacional.

La prohibición ha afectado sobre todo al Programa Alimentario Mundial (PAM), que empleaba a unas 600 afganas, la mayoría de ellas antiguas maestras a las que impiden ejercer su profesión desde la toma de Kabul por parte de los talibán, para proyectos de fabricación de pan con los que se alimenta diariamente a 270.000 personas.

Archivado En