Corea del Norte asegura al Kremlin que su programa de misiles es pacífico

Corea del Norte está dispuesta a abandonar su propio programa de misiles -criticado especialmente por EE UU, que considera al régimen de Pyongyang potencialmente terrorista-, a condición de que otros países le permitan utilizar cohetes portadores de éstos para la investigación pacífica del espacio. Así lo anunció ayer el presidente ruso Vladímir Putin al final de su breve pero histórica visita a Corea del Norte, donde, según sus palabras, mantuvo negociaciones "detalladas y francas".Kim Jong Il aseguró a Putin, el primer líder ruso que visita ese país, que todos sus programas de misiles "son d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Corea del Norte está dispuesta a abandonar su propio programa de misiles -criticado especialmente por EE UU, que considera al régimen de Pyongyang potencialmente terrorista-, a condición de que otros países le permitan utilizar cohetes portadores de éstos para la investigación pacífica del espacio. Así lo anunció ayer el presidente ruso Vladímir Putin al final de su breve pero histórica visita a Corea del Norte, donde, según sus palabras, mantuvo negociaciones "detalladas y francas".Kim Jong Il aseguró a Putin, el primer líder ruso que visita ese país, que todos sus programas de misiles "son de carácter exclusivamente pacífico" y le dijo que Corea del Norte podría utilizar sólo tecnologías extranjeras si los países interesados le dan los misiles necesarios para realizar investigaciones espaciales. A la pregunta de si el Kremlin estaría dispuesto a dar a Pyongyang cohetes de ese tipo, Putin respondió: "¿Por qué sólo Rusia debe pagar? Lo lógico sería que también otros países que afirman sentirse amenazados por el programa de misiles de Corea del Norte apoyen este proyecto. Se puede minimizar la amenaza dando a Corea del Norte sus cohetes portadores".

Putin, naturalmente, se refería a EE UU, que argumenta la necesidad de desplegar un escudo nuclear antimisiles sobre su territorio precisamente debido a la amenaza que representan los llamados "países delincuentes", entre los que Washington incluye al régimen de Pyongyang, además de Irak e Irán. El Pentágono cree que en cinco o diez años estos países tendrán la tecnología necesaria para lanzar misiles nucleares contra territorio estadounidense. Para crear su escudo, EE UU debe lograr que Rusia acepte modificar el tratado balístico ABM de 1972 o simplemente ignorarlo.

Moscú y Pekín se oponen a una revisión de dicho tratado y sospechan que el Sistema Nacional de Defensa Antimisiles estadounidense en realidad va dirigido contra ellos, cosa que dejaron clara en el comunicado conjunto firmado el martes por Jiang Zemin y Putin durante la visita oficial a China de este último. En ese texto, los líderes chino y ruso acusaron a Washington de querer "obtener ventajas unilaterales tanto militares como de seguridad" con el escudo nuclear que pretende desplegar.

Putin, en Pyongyang, aseguró que Rusia está dispuesta a contribuir a mejorar la situación en la península coreana, pero advirtió que "sólo los esfuerzos de la Federación Rusa son insuficientes. Todos juntos deben apoyar este proceso: Tanto Corea del Norte y del Sur, como EE UU, Japón y China".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En