Granada depurará residuos de dos pueblos para evitar mosquitos y malos olores

El Ayuntamiento de Granada recogerá y depurará durante tres meses las aguas residuales que los municipios de Monachil y Huétor Vega vierten habitualmente al río Monachil, para evitar que los malos olores y las plagas de mosquitos que producen perjudiquen a los vecinos de la capital. La medida será sólo provisional, hasta mediados de octubre. El Consistorio granadino ha urgido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a que agilice el proyecto de construcción de un colector subterráneo para llevar los residuos hasta la planta de tratamiento del Puente de los Vados.Monachil y Huétor Vega vie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Granada recogerá y depurará durante tres meses las aguas residuales que los municipios de Monachil y Huétor Vega vierten habitualmente al río Monachil, para evitar que los malos olores y las plagas de mosquitos que producen perjudiquen a los vecinos de la capital. La medida será sólo provisional, hasta mediados de octubre. El Consistorio granadino ha urgido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a que agilice el proyecto de construcción de un colector subterráneo para llevar los residuos hasta la planta de tratamiento del Puente de los Vados.Monachil y Huétor Vega vierten sus aguas fecales directamente al río Monachil, por lo que pagan un canon a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El río discurre posteriormente por varios barrios de la capital granadina, cuyos vecinos se han quejado reiteradamente de los malos olores y de las plagas de mosquitos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Baltasar Garzón (IU), reconoció ayer que esta situación era "insostenible". Para dar una solución provisional al problema, los tres municipios y la CHG han firmado un acuerdo para desviar los residuos a un colector al aire libre de Granada. El coste de la operación es de 10 millones de pesetas, que no podrán ser financiados íntegramente por los consistorios, por lo que se ha "invitado" a la Junta a pagar una parte.

Garzón recordó en varias ocasiones que la medida es provisional y urgió a Medio Ambiente a "agilizar" el proyecto, presentado en 1995, del colector de aguas residuales de Monachil y Huétor Vega.

El edil anunció además que el Ayuntamiento de Granada ha iniciado las tareas de limpieza del río Genil a su paso por la capital. El último saneamiento a fondo se hizo el pasado verano, en el que se retiraron varias toneladas de inmundicias.

En las labores se emplea una nueva barca Zodiac, "regalada" al municipio por la empresa de limpieza Inagra. Además de retirar flotantes, se está administrando un tratamiento químico para eliminar algas y larvas de insectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En