Un juez investiga las expulsiones de extranjeros en un centro de ocio

El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona investiga desde hace días una denuncia de la fiscalía en la que se expone que en los últimos meses se han producido, en el centro de ocio Maremàgnum de esta ciudad, expulsiones de ciudadanos supuestamente racistas.La denuncia, firmada por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, se presentó tras la recopilación de varios casos realizada por SOS Racismo en la que especificaba con detalle en qué locales se habían producido las expusliones y se identificaba a los supuestos autores. Los propietarios de los establecimientos afectados, situados en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona investiga desde hace días una denuncia de la fiscalía en la que se expone que en los últimos meses se han producido, en el centro de ocio Maremàgnum de esta ciudad, expulsiones de ciudadanos supuestamente racistas.La denuncia, firmada por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, se presentó tras la recopilación de varios casos realizada por SOS Racismo en la que especificaba con detalle en qué locales se habían producido las expusliones y se identificaba a los supuestos autores. Los propietarios de los establecimientos afectados, situados en el Puerto de Barcelona, han negado las acusaciones y recuerdan que tienen reservado el derecho de admisión. En todos los casos, el origen de las denuncias siempre fue el aspecto externo de esos ciudadanos, de origen marroquí o brasileño.

La fiscalía considera que las conductas denunciadas pueden encuadrarse en el artículo 512 del Código Penal, que castiga con penas de uno a cuatro años de inhabilitación a "los que denegaren a una persona una prestación a la que tengan derecho por razón de su ideología".

A la denuncia de SOS Racismo se sumaron en su momento otras del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) exponiendo hechos concretos. Uno de estos casos hacía referencia a la expulsión por dos veces de un profesor de origen magrebí los días 13 y 25 del pasado mes de mayo, cuando acompañaba a un grupo de alumnos que efectuaba una visita escolar al centro.

También el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la concejalía de Derechos Civiles, se sumó a las denuncias señalando que el complejo lúdico Maremàgnum "expulsa habitualmente del recinto a inmigrantes de otras etnias sin más motivo que su origen". En el comunicado municipal se anunciaba ya que la Oficina por la no Discriminación (OND) denunciaría los hechos ante la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En