Bruselas adopta acciones legales contra España por no proteger el hábitat del 'samaruc' en Peñíscola

La Comisión Europea decidió ayer adoptar nuevas medidas legales contra España por no proteger las zonas de reproducción del samaruc. Bruselas considera que los proyectos para el desarrollo costero en la zona de Peñíscola no respetan las disposiciones recogidas en la directiva sobre hábitats para la protección de especies importantes de flora y fauna. La comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Margot Walltröm, decidió ayer iniciar la segunda fase del procedimiento de infracción (dictamen motivado) contra España porque afirma que los hábitats de la especie conocida como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea decidió ayer adoptar nuevas medidas legales contra España por no proteger las zonas de reproducción del samaruc. Bruselas considera que los proyectos para el desarrollo costero en la zona de Peñíscola no respetan las disposiciones recogidas en la directiva sobre hábitats para la protección de especies importantes de flora y fauna. La comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Margot Walltröm, decidió ayer iniciar la segunda fase del procedimiento de infracción (dictamen motivado) contra España porque afirma que los hábitats de la especie conocida como Valenciana hispánica o samarugo no está debidamente protegida. La Comisión Europea podrá enviar el caso ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) si las autoridades españolas siguen incumpliendo la normativa comunitaria. La comisaria sueca instó a las autoridades españolas a "hacer cuanto esté en su poder para salvaguardar esta especie amenazada, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva sobre la protección de hábitats naturales".Hace tres años, la entonces Federación Ecologista de Castellón, en la que estaban incluidos, entre otros, el GECEN y el colectivo Apnal de Vinaròs, iniciaron una campaña contra la construcción de un vial por el interior del marjal. Las alegaciones de los ecologistas fueron rechazadas por el ayuntamiento, lo que provocó denuncias administrativas, jurídicas y ante la UE. Esta última se aceptó en 1997.

Los ecologistas denunciaron que la carretera afectaría a un lugar destinado a la creación de una reserva para el samaruc en este marjal. El proyecto de reserva integral fue auspiciado aunque incumplido por la Consejería de Medio Ambiente y recibió financiación de los Fondos Life, procedentes de la Unión Europea, en un 85%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En