Esan Ozenki edita un disco en apoyo de un condenado a muerte en EEUU

Mumia Abu-Jamal se encuentra en el corredor de la muerte desde 1982, año en que fue condenado a la pena capital acusado de asesinar en Filadelfia al policía Daniel Faulkner. Acusaciones de xenofobia y manipulación de testigos han rodeado el caso, su juicio y los recursos posteriores, por lo que han sido muchas las personas e instituciones que han pedido la revisión de la causa. Entre esas entidades solidarias se encuentra la discográfica irunesa Esan Ozenki Records, que ha editado, junto a la organización inglesa Kabele Kulturu Projekt, un doble compacto que lleva el explícito título de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jauko Barik

Mumia Abu-Jamal se encuentra en el corredor de la muerte desde 1982, año en que fue condenado a la pena capital acusado de asesinar en Filadelfia al policía Daniel Faulkner. Acusaciones de xenofobia y manipulación de testigos han rodeado el caso, su juicio y los recursos posteriores, por lo que han sido muchas las personas e instituciones que han pedido la revisión de la causa. Entre esas entidades solidarias se encuentra la discográfica irunesa Esan Ozenki Records, que ha editado, junto a la organización inglesa Kabele Kulturu Projekt, un doble compacto que lleva el explícito título de Free Mumia Abu-Jamal.Para reclamar la libertad del famoso reo, el sello vasco ha reunido en los dos discos una selección de artistas en la que sólo se echa de menos al conjunto norteamericano Rage Against The Machine, uno de los mayores defensores de Abu-Jamal. Figuran, eso sí, bandas bien conocidas en la escena internacional, ya que el álbum contiene canciones de Primal Scream, Fun-Da-Mental, Third Eye Foundation, King Prawn, Asian Dub Foundation y Chumbawamba.

Ésos son los nombres más destacados entre 31 artistas de los cuales sólo uno es vasco, Fermin Muguruza (quien aporta Nazio ibiltaria naiz), aunque también colaboran dos formaciones suramericanas que han publicado trabajos con discográficas vascas: Panteras Negras y Todos Tus Muertos. Su hip hop y su reggae se mezclan así con el dub, la música electrónica, el metal contemporáneo, el jazz, los ecos tribales, el punk rock, los tonos arábigos y el country folk del resto de participantes.

"Yo no soy ni quiero ser un símbolo. Sólo soy un hombre y no aspiro a ser nada más que eso. Pero libre, un hombre libre", ha asegurado un Abu-Jamal abanderado del "periodismo revolucionario", ex presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia y ex miembro de los Panteras Negras, que agradece todos las muestras de solidaridad que ha recibida. Y éstas le han llegado de personas tan diversas como el subcomandante Marcos y su Ejército Zapatista de Liberación Nacional o William Schulz, director ejecutivo de Amnistía Internacional.Entre las últimas ediciones de Esan Ozenki a su catálogo figura también el estreno discográfico de Jauko Barik, conjunto que mezcla un poco de punk rock, metal, pop y rock para reforzar aún más unos textos que defienden la homosexualidad, describen relaciones sexuales consentidas y forzadas, hablan del miedo que da caminar solo por una calle desierta y del maltrato que sufre "la madre Tierra".

En su ejecución destacan los cambios de ritmo, una instrumentación básica, pero contundente y una actitud agresiva que emparenta a Jauko Barik con el movimiento riot grrrl. Y es que el trío donostiarra también está formado únicamente por mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En