Las Juntas Generales alavesas rechazan las enmiendas a la totalidad a los presupuestos

El pleno de las Juntas Generales de Álava rechazó ayer la devolución de los presupuestos forales para este año que reclamaban los grupos nacionalistas e IU. El pacto de gobernabilidad suscrito por PSE y PP garantizaba de antemano la mayoría en el pleno, y ambos grupos, junto a UA, desestimaron con sus 27 votos frente a los 19 de la oposición las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, EA, EH e IU.Los presupuestos -47.500 millones de pesetas de gestión propia- llegan demasiado tarde, están parcialmente ejecutados -más de 30.000 millones- y sólo tendrán de cuatro meses de vigencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de las Juntas Generales de Álava rechazó ayer la devolución de los presupuestos forales para este año que reclamaban los grupos nacionalistas e IU. El pacto de gobernabilidad suscrito por PSE y PP garantizaba de antemano la mayoría en el pleno, y ambos grupos, junto a UA, desestimaron con sus 27 votos frente a los 19 de la oposición las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, EA, EH e IU.Los presupuestos -47.500 millones de pesetas de gestión propia- llegan demasiado tarde, están parcialmente ejecutados -más de 30.000 millones- y sólo tendrán de cuatro meses de vigencia efectiva. Éste fue el argumento compartido por la oposición, que también criticó la ausencia de una actitud dialogante de PP y PSE con las demás formaciones.

Los grupos nacionalistas coincidieron también en subrayar el tratamiento discriminatorio sobre el euskera y la primacía de Vitoria sobre las entidades locales de la provincia, que aumentan su financiación en un 4,6% "cuando se ha producido un incremento de ingresos del 12,6%", indicó Iñaki Usategi, de EH.

El portavoz socialista Juan Carlos Prieto destacó que las inversiones y el gasto social suponen un 78% de las cuentas y adelantó la posibilidad de que las más de 700 enmiendas parciales presentadas por nacionalistas e IU, que serán debatidas en comisión la próxima semana, sean rechazadas en su totalidad. "No se puede estar al plato y a las tajadas", señaló de manera gráfica, "Si estamos en un enfrentamiento total, va a ser difícil llegar a un entendimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En