Montoro pide que se destine parte del salario a planes de pensiones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere dar un impulso a los planes de pensiones de empleo y para ello incitó ayer a empresarios y sindicatos a que los incluyan en la negociación colectiva a cambio de un menor salario "en mano". Con ello, se matarían dos pájaros de un tiro: bajaría la presión sobre las pensiones públicas y sobre la inflación.Según Montoro, ahora es la oportunidad de potenciar esta fórmula complementaria a la Seguridad Social, porque está abierta la negociación del Pacto de Toledo y por la buena coyuntura del empleo. [Precisamente ayer, la dirección y los sindicatos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere dar un impulso a los planes de pensiones de empleo y para ello incitó ayer a empresarios y sindicatos a que los incluyan en la negociación colectiva a cambio de un menor salario "en mano". Con ello, se matarían dos pájaros de un tiro: bajaría la presión sobre las pensiones públicas y sobre la inflación.Según Montoro, ahora es la oportunidad de potenciar esta fórmula complementaria a la Seguridad Social, porque está abierta la negociación del Pacto de Toledo y por la buena coyuntura del empleo. [Precisamente ayer, la dirección y los sindicatos del BBVA analizaron la posibilidad de crear un gran fondo de pensiones de empleo, que supondrá un coste para el banco de entre 75.000 y 100.000 millones. Los sindicatos presentarán una contraoferta el próximo 17 de julio.]

Montoro aseguró, por otra parte, que a finales de julio Hacienda habrá devuelto ya 735.000 millones de pesetas del IRPF a 7,58 millones de contribuyentes, es decir, más de las tres cuartas partes del total previsto.

El titular de Hacienda participó ayer en el seminario que sobre La política fiscal del futuro se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales. En su intervención, explicó que las recientes medidas fiscales de fomento del ahorro -la rebaja del 20% al 18% en el tipo impositivo de las plusvalías, el aumento hasta 1,2 millones en los límites de aportación a planes de pensiones y la rebaja de la carga fiscal en los seguros de vida- beneficiarán a 10 millones de titulares de esos productos.

Las mejoras en los impuestos de sociedades, renta, patrimonio y sucesiones aliviarán la carga fiscal a unas 40.000 pequeñas y medianas empresas. Otras 6.000 empresas que invierten en el exterior también sacarán ventajas de los nuevos incentivos a la internacionalización. Respecto de la rebaja del 20% al 17% que la diputación foral de Vizcaya ha decidido aplicar en las retenciones por plusvalías de fondos de inversión, dijo que "el Gobierno aún no se ha formado una opinión al respecto".

Archivado En