Reportaje:

Una copa nocturna en el zoo

Los ecologistas censuran la apertura de una terraza veraniega junto al delfinario

El zoológico madrileño también se apunta a la moda del after hours. Por primera vez estrena sesiones nocturnas, fuera de su horario tradicional, de diez a doce de la noche. Todos los jueves, viernes y sábados del verano ofrecerá un espectáculo nocturno que combina una visita al Aquarium, exhibición de delfines, saltos acuáticos y copas en una terraza de verano. Para todo ello se ha acotado una esquina del zoo que impide a los espectadores el acceso al resto del recinto.La asociación ecologista Adena ha censurado la iniciativa e incluso estudia denunciar al zoo ante la Unión Europea por vulnera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El zoológico madrileño también se apunta a la moda del after hours. Por primera vez estrena sesiones nocturnas, fuera de su horario tradicional, de diez a doce de la noche. Todos los jueves, viernes y sábados del verano ofrecerá un espectáculo nocturno que combina una visita al Aquarium, exhibición de delfines, saltos acuáticos y copas en una terraza de verano. Para todo ello se ha acotado una esquina del zoo que impide a los espectadores el acceso al resto del recinto.La asociación ecologista Adena ha censurado la iniciativa e incluso estudia denunciar al zoo ante la Unión Europea por vulnerar la directiva que establece los criterios de investigación y protección que rigen en estos recintos. A juicio del grupo ecologista, la apertura de la terraza en el delfinario va a afectar a la salud y a los ciclos reproductores de los cetáceos y de los 5.000 animales que habitan en el zoo. "Ubicar un bar de copas en esta zona podría tener un fuerte impacto sobre la población cautiva de delfines, al someterles a un aumento artificial de horas de luz y a un estrés añadido, al obligarles durante más tiempo a realizar acrobacias ante el público", explicó Miguel Ángel Valladares, portavoz de Adena. Éste añadió: "Están transformando el zoo más emblemático y ejemplar de España en un espacio de ocio al aire libre con espectáculos circenses y donde las especies salvajes que alberga parecen estar de adorno".

Los gestores del zoo han rechazado de plano las acusaciones de Adena y afirman que las instalaciones no han perdido ni un ápice del prestigio adquirido en el mundo en sus 28 años de historia. "La apertura de la terraza no genera ningún problema ni en el comportamiento ni en el bienestar de los animales", aclaró Enrique Sáez, responsable biólogo y veterinario del Zoo Aquarium de Madrid. "La ubicación de las instalaciones escogidas para la terraza de verano ha sido estudiada con antelación y no hay ningún tipo de perjuicio para los animales, ya que a las 23.30 se cierra el acceso al público, tanto al Aquarium como al delfinario, y la terraza está separada de ambas instalaciones". Sobre el bienestar de los delfines, el biólogo mantiene que los cetáceos tienen un ciclo de vida establecido "en el cual secuencian sus periodos de descanso a lo largo del día, por lo que el espectáculo nocturno no afecta a su comportamiento, como ya se ha comprobado en las instalaciones de Orlando , zoo pionero en ese tipo de actuaciones".

Zoo Ydenoche. Jueves, viernes y sábados, de 22.00 a 24.00. Precio: adultos, 2.000 pesetas; niños, 1.700. Incluye una consumición. Con el precio de la entrada hay una visita guiada de una hora al Aquarium, un espectáculo de 15 minutos de delfines y saltos al agua desde una torre de 30 metros, a cargo de cinco nadadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En