El modelo de área metropolitana del PP descarta la coordinación de servicios en un solo organismo

El anteproyecto de áreas metropolitanas que el Consell dio a conocer hace 15 días ha tenido la dudosa virtud de provocar el rechazo generalizado, no sólo en la oposición, sino también en las filas del Partido Popular. Calificado por la oposición de "golpe legislativo" que no resolverá los problemas de las áreas metropolitanas, el anteproyecto, que prevé un ente para cada servicio a prestar, lo que dificultará la coordinación, ha levantado ampollas entre los populares de Elche, que lo consideran una agresión, y también en Castellón, porque impide la creación de un ente supramunicipal en La Plan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anteproyecto de áreas metropolitanas que el Consell dio a conocer hace 15 días ha tenido la dudosa virtud de provocar el rechazo generalizado, no sólo en la oposición, sino también en las filas del Partido Popular. Calificado por la oposición de "golpe legislativo" que no resolverá los problemas de las áreas metropolitanas, el anteproyecto, que prevé un ente para cada servicio a prestar, lo que dificultará la coordinación, ha levantado ampollas entre los populares de Elche, que lo consideran una agresión, y también en Castellón, porque impide la creación de un ente supramunicipal en La Plana.

Más información

La oposición ha calificado el anteproyecto del Consell del PP como "el ataque más brutal que ha recibido la autonomía municipal" desde la recuperación de la democracia en los ayuntamientos y como un "golpe legislativo" que "vulnera la voluntad democrática" expresada por los ciudadanos en las urnas. La tutela y control que establece sobre los municipios "rompe el marco constitucional" y responde a una concepción "franquista". Se rechazan la figura de un delegado del Gobierno en los entes supramunicipales, porque supone "romper con el principio de subsidiariedad para reponer el del "tutelaje".En el aspecto técnico, la crítica se centra en su cortedad de miras. En efecto, al establecer limitaciones respecto al número de habitantes y a la distancia entre municipios, sólo es aplicable en dos zonas: el área metropolitana de Valencia -en la que durante la última década ha funcionado el Consell Metropolità de l'Horta, disuelto por el PP- y el entorno de Alicante y Elche. Pero olvida otras zonas, como las comarcas de La Plana -con una población cercana al medio millón de habitantes, donde funcionan algunos servicios mancomunados propios de un área metropolitana y donde estaría justificada la creación de un ente supramunicipal- o La Safor.

Por todo ello, un informe realizado por un secretario municipal del área de Valencia señala que el anteproyecto es "superficial, no justifica adecuadamente la ordenación que pretende y no da soporte racional y jurídico a su contenido". Según este informe, en la redacción del anteproyecto "han prevalecido intereses políticos sobre los generales del área metropolitana que, si no se remedia, dará a luz una ley cuya vida seguramente no será larga y en ningún caso resuelve ningún problema técnico". Por otra parte, el proyecto no prevé la creación de un solo órgano supramunicipal para cada área, sino diversas "entidades metropolitanas monofuncionales". Esto supone varios entes, con estructuras distintas, para el abastecimiento de agua, la gestión de residuos y otros servicios susceptibles de ser gestionados de forma mancomunada, lo que conlleva más burocratización.

Este sistema "rompe la visión de globalidad del área metropolitana", señala Manuel Moret, concejal del Grupo Socialista-Progresistas en el Ayuntamiento de Valencia, e impide la "planificación estratégica" de los servicios en el área. "En la práctica", añade, supone la "creación de entes metropolitanos destinados a gestionar negocios privados" y constituye "un paso peligroso, ya que se concentra en las mismas manos el poder político y el económico".

Por su parte, Daniel Gozalbo, diputado autonómico del PSPV por Castellón, considera una equivocación que La Plana no pueda integrar un área metropolitana y señala que el anteproyecto contradice los planes de la propia Generalitat, que ha planteado la redacción de un plan territorial. Según Gozalbo, la zona se caracteriza por la especialización de los municipios: en unos se concentra la industria, en otros el comercio, los hay eminentemente agrícolas y también especializados en ocio o de carácter residencial. Esto genera una enorme interactividad entre los municipios, con infinidad de movimientos y, en definitiva, para Gozalbo justifica la constitución de un ente supramunicipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En