Sopena dimite en COMRàdio para facilitar la reforma de los medios públicos catalanes

Enric Sopena hizo pública ayer su dimisión "irrevocable" como director general de COMRàdio, un consorcio de emisoras municipales catalanas impulsado por ayuntamientos socialistas y de Iniciativa per Catalunya-Verds. Sopena ya había puesto su cargo a disposición de los órganos de gobierno de dicho consorcio hace seis meses, tras el debate en el Parlamento autónomo sobre la reforma de los medios públicos catalanes. En aquel momento fue ratificado a la espera de que se definiera una nueva legislación y nuevos procedimientos de designación de los cargos directivos.A la vista de que los cambios leg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enric Sopena hizo pública ayer su dimisión "irrevocable" como director general de COMRàdio, un consorcio de emisoras municipales catalanas impulsado por ayuntamientos socialistas y de Iniciativa per Catalunya-Verds. Sopena ya había puesto su cargo a disposición de los órganos de gobierno de dicho consorcio hace seis meses, tras el debate en el Parlamento autónomo sobre la reforma de los medios públicos catalanes. En aquel momento fue ratificado a la espera de que se definiera una nueva legislación y nuevos procedimientos de designación de los cargos directivos.A la vista de que los cambios legislativos han sido escasos, ya que sólo se ha aprobado la Ley del Consejo Audiovisual, que no ha satisfecho a los colectivos profesionales implicados en la reforma, y los directivos de TV-3 y Catalunya Ràdio siguen "aferrados a sus cargos", Sopena explicó que ha considerado llegado el momento de dejar su puesto. Dijo que no quiere ser "obstáculo; ni menos aún ser utilizado como coartada que frene los cambios del modelo audiovisual público catalán".

Nada más conocerse la renuncia, dirigentes socialistas catalanes elogiaron la decisión de Sopena. Pasqual Maragall aseguró que la actitud del periodista "le honra como persona y como profesional, y al tiempo demuestra que es posible pasar de las palabras a los hechos en el camino del pluralismo y la independencia profesional de los medios audiovisuales de titularidad pública". El Sindicato de Periodistas consideró la dimisión un "ejemplo de coherencia" que contrasta "con el inmovilismo que se observa" en los medios de la Generalitat catalana.

Archivado En