El Gobierno anuncia que el gasto público superará a los ingresos en los próximos presupuestos

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, sugirió ayer que el Gobierno va a afrontar la elaboración de los presupuestos para 2001 con un diseño expansivo, pero "equilibrado". Tras corregir al alza por segunda vez en menos de un mes las previsiones de crecimiento para este año, después de que en el primer trimestre se haya llegado al 4,7%, el Gobierno trasladará al Consejo Vasco de Finanzas que sus criterios presupuestarios pasan por un esfuerzo inversor, que ayer no concretó. Tan sólo anunció que en las próximas cuentas el gasto público superará a los ingresos.

El Gobierno aprobó ayer,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, sugirió ayer que el Gobierno va a afrontar la elaboración de los presupuestos para 2001 con un diseño expansivo, pero "equilibrado". Tras corregir al alza por segunda vez en menos de un mes las previsiones de crecimiento para este año, después de que en el primer trimestre se haya llegado al 4,7%, el Gobierno trasladará al Consejo Vasco de Finanzas que sus criterios presupuestarios pasan por un esfuerzo inversor, que ayer no concretó. Tan sólo anunció que en las próximas cuentas el gasto público superará a los ingresos.

Más información

El Gobierno aprobó ayer, y presentó públicamente, las directrices básicas y normas técnicas para la elaboración de los presupuestos para el año 2001 con el objetivo principal de conseguir la convergencia con los parámetros medios de la Unión Europea en términos de renta per capita y empleo.La más novedosa de las tres directrices que ayer hizo públicas la vicelehendakari es que va a aumentar el gasto público por encima de los ingresos, siempre que al mismo tiempo se logre mantener el gasto corriente en la misma línea de austeridad que en ejercicios anteriores y el aumento del coste de personal se incremente de acuerdo al IPC. Zenarruzabeitia no aportó cifras concretas, ni explicó el mecanismo para equilibrar las cuentas y se limitó a adelantar que esa diferencia se invertirá en obra pública.

Pese a la buena marcha de la economía en los dos anteriores ejercicios, el Gobierno vasco optó en su momento por unas cuentas sin alegrías inversoras y obsesionadas por el déficit cero. Esa política fue duramente criticada por la oposición, que veía cómo los remanentes de tesorería de anteriores ejercicios servían para financiar nuevos planes extraordinarios de inversiones cuya puesta en marcha tenía mucho menor control parlamentario.

Los otros dos ejes que avanzó ayer el Ejecutivo tras su reunión semanal para los presupuestos de 2001 son el "mantenimiento de la tendencia al equilibrio" como contribución a la continuidad de la estabilidad macroeconómica, y el mantenimiento de la estabilidad del peso de los ingresos públicos respecto al PIB en los niveles alcanzados en el ejercicio de 1999.

Más ingresos fiscales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno presupone para hacer este diagnóstico que la mejor evolución económica tendrá su correspondiente reflejo en un mejor comportamiento de los ingresos recaudados a través de impuestos y tasas.

La vicelehendakari indicó además que es voluntad del Gobierno que la bonanza económica y de crecimiento, que ya le ha hecho modificar al alza dos veces las previsiones de crecimiento para los años 2000 y 2001, tendrá su reflejo en las ofertas públicas de empleo. "Es voluntad del Ejecutivo seguir adelante en la búsqueda de acuerdos con los sindicatos para llevar a adelante las OPE previstas, como es lógico en una situación como esta", declaró.

El Gobierno está convencido que tal y como van las cosas no es previsible un fenómeno de desaceleración de la economía. Es más, ayer su representante sostuvo, con los datos en la mano, que es previsible todavía pensar en que va a producirse una fase de mayor intensidad en la economía. A la vista de esos datos, el crecimiento estimado en este momento para el año 2000 se sitúa ahora en el 4,3%, mientras que el próximo ejercicio, presenta una cifra ligeramente inferior del 4,2%. La propia Zenarruzabeitia ya elevó a primeros de este mes al 4% la previsión de crecimiento para este año desde el 3,7% inicial que barajaba el Gabinete.

El crecimiento del PIB del País Vasco llegó al 4,7% en el primer trimestre de este año, loq eu ha redundado en beneficios para el mercado de trabajo. Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), elaborada por el Eustat, en este primer trimestre se ha producido un aumento de la ocupación del 3%, y una nueva reducción de la tasa de paro, que se quedó en el 14,8% de la población activa a finales de año, lo que supone el descenso de más de un punto..

El Ejecutivo prevé que al final de este ejercicio la tasa de paro bajará al 13,6% de la población activa, y llegará al 11,7% en 2001. También se han vuelto a batir las cotas de afiliación a la Seguridad Social, con un incremento en el trimestre del 4,8%.

El empuje del sector industrial ha arrastrado, según Zenarruzabeitia, a toda la economía al situarse con un incremento del 9,8% en el Índice de Producción Industrial en este primer trimestre. La construcción y los servicios mantienen el ritmo registrado durante los últimos meses de 1999.

La cruz de la moneda es el comportamiento de los precios que han subido el 3% interanual, porcentaje alejado del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo.

La vicelehendakari declaró que el Ejecutivo está dando los primeros pasos presupuestarios con la intención de aprobarlos. Ésa fue la respuesta a la pregunta de si "atisba" alguna posibilidad de acuerdo con otras formaciones. Vetada EH por no rechazar la violencia, y con la situación de enfrentamiento que los partidos del Gobierno tienen con el PP y PSE, el Ejecutivo está en una difícil minoría.

Sobre la firma

Archivado En