LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Aznar utiliza el último atentado para ironizar contra Arzalluz

"Puede que [los terroristas] hayan llegado a la conclusión de que eso que se llama la democracia vasca que se quiere construir no necesita empresarios". El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió ayer con estas palabras irónicas al último atentado de ETA, el de Getxo, tras recordar que "por el sitio donde pusieron 50 kilos de bombas pasa una parte importante de la historia industrial del País Vasco; es decir, de su prosperidad", en alusión a que importantes familias de la burguesía vasca residen en esa zona.Sin abandonar el sarcasmo, Aznar destacó que en Getxo gobiernan precisame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Puede que [los terroristas] hayan llegado a la conclusión de que eso que se llama la democracia vasca que se quiere construir no necesita empresarios". El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió ayer con estas palabras irónicas al último atentado de ETA, el de Getxo, tras recordar que "por el sitio donde pusieron 50 kilos de bombas pasa una parte importante de la historia industrial del País Vasco; es decir, de su prosperidad", en alusión a que importantes familias de la burguesía vasca residen en esa zona.Sin abandonar el sarcasmo, Aznar destacó que en Getxo gobiernan precisamente el PNV y EH y, parafraseando a Xabier Arzalluz, el líder peneuvista, se preguntó "si eso no será avanzar con la Brunete mediática" hacia "el establecimiento de un estado de excepción de manera irreparable en el País Vasco" o "si es resultado de la alarma social que existe en el País Vasco, porque, según algunos, la crea el Gobierno; no los atentados, sino el Gobierno y los partidos democráticos y constitucionalistas".

Más información

Arzalluz fue objeto también de su siguiente invectiva: "Si uno escucha decir que, cuando se mandan 150 kilos de bombas a Madrid, el ministro del Interior está deseando que exploten... Pues [entonces] ayer pasamos un día de gozo fantástico viendo cómo estallaban 50 kilos en Las Arenas".

Ya en tono más serio, Aznar reafirmó su propósito de seguir luchando contra el terrorismo, "en compromiso con las libertades, la democracia, las instituciones y el Estado de derecho, por muchas extravagancias que tengamos que oír".

También se mostró duro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con quien se entrevistó en La Moncloa el pasado jueves. Tras reiterar que el Gobierno "siempre va a mantener abierta la puerta del diálogo institucional", agregó: "Otra cosa es cómo interpreten o quieran aprovecharse algunos de ese diálogo institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En