Chirac y Shröder defienden el voto por mayoría frente a la unanimidad en la UE

A pocos días de que Francia asuma, el 1 de julio, la dirección rotativa del Consejo Europeo, su presidente, Jacques Chirac, inició ayer una visita de Estado de tres días a Alemania, la primera que realiza un mandatario francés desde 1989. En una entrevista conjunta con la cadena de televisión ZDF, Chirac y su anfitrión, el canciller alemán, Gerhard Schröder, resaltaron el total acuerdo entre ambos sobre la necesidad de fortalecer las decisiones mayoritarias en el seno de las instituciones europeas.Schröder subrayó que "Alemania y Francia no se dejarán dividir en esta cuestión", mientras que Ch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pocos días de que Francia asuma, el 1 de julio, la dirección rotativa del Consejo Europeo, su presidente, Jacques Chirac, inició ayer una visita de Estado de tres días a Alemania, la primera que realiza un mandatario francés desde 1989. En una entrevista conjunta con la cadena de televisión ZDF, Chirac y su anfitrión, el canciller alemán, Gerhard Schröder, resaltaron el total acuerdo entre ambos sobre la necesidad de fortalecer las decisiones mayoritarias en el seno de las instituciones europeas.Schröder subrayó que "Alemania y Francia no se dejarán dividir en esta cuestión", mientras que Chirac consideró que reforzar las votaciones mayoritarias frente a las decisiones tomadas por unanimidad "no será ningún problema". Hace apenas dos semanas, en una cumbre bilateral en Maguncia, Francia y Alemania habían acercado sus posiciones no sólo en lo concerniente a esta modalidad sino también respecto al número de comisarios en la Comisión.

Todavía está pendiente, en cambio, un acuerdo sobre la ponderación del voto, tema en el que París de todas formas ha dado a entender que acatará el mayor peso demográfico alemán. La reforma institucional para posibilitar la ampliación de la UE hacia el Este deberá ser decidida en la Conferencia Intergubernamental de Niza, en diciembre de este año.

Cena privada

La visita de Chirac, que previsiblemente servirá para fortalecer aún más el llamado eje Berlín-París, se inició ayer por la noche con una cena privada del presidente francés, el canciller alemán y sus esposas en Hannover, patria chica de Schröder. Pese a los frecuentes encuentros bilaterales, como el de Maguncia, las mucho más protocolarias visitas de Estado son escasas entre los mandatarios franceses y alemanes. La última vez que un presidente francés estuvo en visita oficial en Alemania fue en 1989 cuando François Mitterrand viajó a Berlín Este, la entonces aún capital de la República Democrática Alemana (RDA).

El momento culminante del viaje de Chirac previsiblemente será un discurso ante el Bundestag mañana martes, el primero de un mandatario extranjero ante el Parlamento alemán desde que la sede del Gobierno se trasladara de Bonn a Berlín el año pasado. En el apretado programa del presidente francés destaca también otro discurso previsto para hoy en la Universidad Humboldt en Berlín. En este mismo recinto, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, presentó a mediados de mayo su "visión personal" de una UE cuyos integrantes podrían avanzar "a velocidades distintas" hacia una federación política.

El acento sobre la llamada cooperación reforzada entre los países partidarios de una mayor integración ha sido bien recibido en París, pero no tanto en otras capitales europeas, incluida la española, donde se desconfía de la creación de lo que Fischer llamó un "centro de gravedad" europeo que seguramente tendría como eje las estrechas relaciones entre París y Berlín. En cambio, Chirac hasta ahora se ha mostrado escéptico sobre la idea de impulsar a medio y largo plazo una federación política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En