El Consell reduce en 4.032 millones las inversiones reales en Sanidad para pagar nóminas y el gasto corriente

El Consell acordó el pasado 25 de abril una reducción de 4.032 millones del presupuesto de inversiones reales de la Consejería de Sanidad que inicialmente ascendía a 17.459 millones. El acuerdo del Consell, que se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, reza textualmente: "La puesta en marcha de nuevos centros, servicios e inversiones sanitarias implica la necesidad de un incremento en los créditos para gastos de funcionamiento y de personal en diversos programas de la Consejería de Sanidad por importe de 4.032.748.000 pesetas".La redacción del acuerdo pone de manifiest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell acordó el pasado 25 de abril una reducción de 4.032 millones del presupuesto de inversiones reales de la Consejería de Sanidad que inicialmente ascendía a 17.459 millones. El acuerdo del Consell, que se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, reza textualmente: "La puesta en marcha de nuevos centros, servicios e inversiones sanitarias implica la necesidad de un incremento en los créditos para gastos de funcionamiento y de personal en diversos programas de la Consejería de Sanidad por importe de 4.032.748.000 pesetas".La redacción del acuerdo pone de manifiesto una imprevisión habitual por parte de la Administración cuando se programan inversiones que consiste en dejar de proveer fondos tanto para dotar las nóminas del personal que ocupa las nuevas construcciones como para pagar los gastos corrientes de funcionamiento.

Los recortes se aplican en las inversiones previstas para nuevas dotaciones de atención primaria y asistencia especializada. El total de inversiones aprobadas por las Cortes para construcción, reforma, puesta en marcha y equipamiento de centros de salud de atención primaria ascendía a 5.144 millones para 2000. El recorte aplicado en los programas previstos para este año se eleva a 1.850 millones y no especifica las obras afectadas.

Las inversiones previstas por los mismos conceptos para centros de asistencia especializada se elevaban inicialmente a 9.993 millones. El recorte aplicado a los programas en cuestión suma en conjunto 2.182 millones.

Los fondos recortados se destinan a nueve programas diferentes. Las líneas que reciben las aportaciones más importantes corresponden a los gastos derivados de la formación de médicos internos residentes (MIR) que asciende su dotación en 1.665 millones; también crece en 1.200 millones una línea destinada a dotar los gastos de centros de planificación familiar dependientes de la administración local; la tercera línea que mayor crecimiento registra al recibir una cantidad de 832 millones corresponde a diversos programas de colaboración sanitaria con diversas instituciones.

Archivado En