La casa más natural

Se trata del edificio soñado por cualquier naturalista y concentra todas las virtudes que acumula el concepto de sostenibilidad y respeto al medio natural. El Parque Ambiental de Olarizu, un espacio situado a las afueras de Vitoria, se ha completado tres años después de su puesta en marcha con la creación de una casa bioclimática, destinada a centralizar los servicios de este espacio, y de un espectacular invernadero cubico. Ambas construcciones tendrán fines didácticos y albergarán actividades medioambientales y son un ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías a la arquitectura doméstic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se trata del edificio soñado por cualquier naturalista y concentra todas las virtudes que acumula el concepto de sostenibilidad y respeto al medio natural. El Parque Ambiental de Olarizu, un espacio situado a las afueras de Vitoria, se ha completado tres años después de su puesta en marcha con la creación de una casa bioclimática, destinada a centralizar los servicios de este espacio, y de un espectacular invernadero cubico. Ambas construcciones tendrán fines didácticos y albergarán actividades medioambientales y son un ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías a la arquitectura doméstica.La nueva edificación cuenta con un aspecto singular, algo artificioso, pero todos sus detalles tienen un sentido y una utilidad. Destinada a funciones de almacén, vestuarios, aseos y oficina informativa, su lado Norte esta cubierto por un talud que la entierra parcialmente, mientras el Sur está abierto a la zona de huertas ecológicas que desde hace varios años cultivan grupos de jubilados de la ciudad. Se trata de una disposición dirigida a protegerla del frío en los meses invernales y a abrirla a la luz de mediodía durante todo el año. Jon Bárcena, uno de los arquitectos, pone de relieve que la zona de almacenaje está protegida por una estructura de hormigón y se halla bajo el nivel del suelo con el objeto de mantener una temperatura constante durante todo el año. Cristal y paneles de madera permiten la entrada de luz y la protegen del exceso de calor en verano.

Estación meteorológica

"La tecnología de vanguardia está limitada a los paneles solares fotovoltaicos del tejado, que convertirán la energía solar en electricidad, con una potencia máxima de 540 varios, y los colectores térmicos de la fachada sur", indica el técnico del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria. Los colectores constan de varios tubos con un fluido que se calienta con el sol y modula la temperatura de una caldera destinada al agua de uso sanitario. La instalación se completa con un sistema de ventilación diseñado con criterios de climatización, que genera una corriente de aire interior aprovechando las diferentes temperaturas producidas en las distintas zonas de la casa, así como una iluminación cenital indirecta que proporciona el máximo de horas de luz natural al día. Junto a la casa se ha creado una estación meteorológica, así como una depuradora de aguas residuales, independiente de la red de saneamiento municipal, cuyo funcionamiento puede ser observado desde el exterior a través de unos pozos con cristales.

La otra construcción que fue inaugurada esta semana es un invernadero de cristal cúbico, que pretende convertirse tanto en un espacio para el cultivo de cactus y especies tropicales como en un centro para la celebración de distintos actos. Está rodeado por una pequeña laguna y en su interior cuenta con un acceso superior hasta un mirador, desde el que se pueden contemplar todas las instalaciones del parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En