Entrevista:Jaume Matas | Ministro de Medio Ambiente

"Tras el problema del agua resolveremos el del aire"

No tiene nada que reprochar al anterior gabinete. Ese papel le correspondió a Isabel Tocino, que relevó a los socialistas.Por eso, o porque ha tomado buena nota de que a los políticos les sienta bien la sonrisa, Jaume Matas es un prodigio de buenas maneras. Le vendrá bien para lucirse frente al miura que le ha tocado en suerte lidiar: la ley de trasvases de agua de unas cuencas a otras, más conocida como Plan Hidrológico Nacional.

Pregunta. Usted ha supeditado los trasvases a la existencia de excedentes que sólo se pueden lograr si previamente se consiguen unas reservas hídricas inmensa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No tiene nada que reprochar al anterior gabinete. Ese papel le correspondió a Isabel Tocino, que relevó a los socialistas.Por eso, o porque ha tomado buena nota de que a los políticos les sienta bien la sonrisa, Jaume Matas es un prodigio de buenas maneras. Le vendrá bien para lucirse frente al miura que le ha tocado en suerte lidiar: la ley de trasvases de agua de unas cuencas a otras, más conocida como Plan Hidrológico Nacional.

Pregunta. Usted ha supeditado los trasvases a la existencia de excedentes que sólo se pueden lograr si previamente se consiguen unas reservas hídricas inmensas.

Respuesta. Este es un tema importantísimo. Niego la mayor. Niego que el Pacto del Agua no se pueda satisfacer. El Plan Hidrológico va a resolver el problema del agua en todo el territorio nacional, en toda España, después de solucionar los problemas que existen en las cuencas. Se da la paradoja de que por falta de inversión allí donde hay agua o parece que hay agua, los ciudadanos la ven pasar sin poderla disfrutar. Les garantizo que para resolver el problema del agua en España primero hay que resolver el problema de Aragón. ¿Cómo? Con las inversiones hidráulicas que garanticen cubrir la demanda no atendida.

P. Muchas regiones, además de Aragón, reivindican como demandas no atendidas declaraciones de interés público aprobadas a principios de siglo. ¿También se van a atender, aunque ya no sean viables?

R. En eso soy optimista. Me he entrevistado con el presidente de Andalucía, con el de Murcia, el de la Comunidad Valenciana, y de las tres entrevistas he recogido la percepción de que todos ellos hacen un planteamiento muy serio y riguroso de sus demandas. Quizá por la grave situación histórica que han padecido, sus expectativas y peticiones son muy justas.

P. ¿En qué va a cambiar Aragón, la autonomía que históricamente se opone a los trasvases, si se cumplen sus demandas de infraestructuras hídricas?

R. Aragón tiene y ha tenido problemas importantes de despoblación a lo largo de la cuenca. Estoy convencido de que puede atribuirse a que no han tenido sus demandas hídricas garantizadas.

P. ¿Es razonable que las cuencas cedentes reciban compensaciones?

R. Podría conducir a una mala interpretación o a un planteamiento vejatorio. No sé si me explico. Los trasvases hay que plantearlos desde el principio de la solidaridad.

P. Habrá tenido ocasión de estudiar la viabilidad del trasvase del Ródano a Cataluña.

R. En el Plan Hidrológico plantearemos propuestas y alternativas. Y explicaremos por qué desechamos esas alternativas. Proponemos desalar en Baleares pero no es aconsejable en la península porque no es viable. En estos momentos, la información técnica de que disponemos nos dice que el trasvase del Ródano tampoco es aconsejable técnicamente. Todos los estudios nos aconsejan otras fórmulas más viables para llevar agua a Barcelona. El análisis de coste/beneficio suspende el proyecto por su rentabilidad. Personalmente, y por prudencia, no aconsejaría cerrar la puerta drásticamente a un proyecto de estas carecterísticas. Los estudios pueden variar con el tiempo.

P. Como presidente de Baleares presentó un recurso contra el el deslinde de dominio público en el litoral de Formentera realizado por el Ministerio de Medio Ambiente ¿qué va a hacer ahora?.

R. Hubo muchos problemas en muchos sitios. La política de Isabel Tocino fue muy elogiada y yo comparto esa opinión. Pero firmé ese recurso, que está en los tribunales, porque no estábamos de acuerdo. No voy a cambiar de opinión porque ahora sea ministro. Se cometieron injusticias. Los deslindes estaban mal hechos y no se cumplía la ley. La gente se quejaba con razón porque alguien históricamente hizo este deslinde desde su despacho, a muchos kilómetros de distancia, sin tener en cuenta la realidad. De la misma forma que entendí que en algunos deslindes no se atendían los derechos de los ciudadanos, también aprobé una ley que prohíbe construir a menos de 500 metros de la costa en suelo rústico.

P. Las expectativas de negocio inmobiliario son enormes en todo el litoral. También en torno a las playas. ¿Reanudará la regeneración artificial de las playas que ha estado lentificada?

R. Soy favorable, siempre que se tengan las máximas precauciones medioambientales. La tecnología aporta ahora soluciones ecológicamente compatibles, con lo cual veo con más firmeza que podemos extraer la arena a más profundidad sin causar daños. Sale un poco más caro pero es una inversión necesaria.

P. En el Congreso mencionó también la gran tarea pendiente en depuración y reutilización de aguas residuales ¿Qué planes tiene en este campo?

R. Desgraciadamente, en España no se depura para reutilizar. Queda muchísimo camino. A medio plazo hemos de fijarnos el objetivo de que no se vierta ni una gota de agua al mar o a los ríos que no esté depurada.

P. Ha reconocido como caso insoportable el del río Segura. Los socialistas, Isabel Tocino, usted mismo han vuelto a "vender" un plan integral para esta cuenca por enésima vez.

R. Sí, pero ahora se están haciendo 20 depuradoras, 15 en la margen murciana y 5 en la alicantina. Además de hacerlas tenemos que controlar los vertidos y quiero potenciar mucho la sinergia de este ministerio unificando los proyectos hidráulicos con los de calidad del agua, conservación de la naturaleza y calidad ambiental. El problema del Segura no es sólo de agua, sino de pérdida de cubierta vegetal.

P. El aire también está contaminado. Se habrá marcado objetivos para cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático.

R. Cuando solucionemos el problema del agua será la cuestión más importante que tengamos que acometer. Pero más que objetivos me planteo un modelo de calidad del aire. Creo que tenemos que ser capaces de definirlo y luego plantear políticas adecuadas. Me refiero al sector del transporte. Si algo nos va a condicionar de cara al presente y el futuro va a ser el transporte. Me parece fundamental la política de transporte. Aunque no nos pongamos de acuerdo en el tiempo y la intensidad, al menos las medidas que pongamos irán por el camino correcto.

P. ¿Qué espera del Instituto Nacional de Meteorología del que se ha hablado mucho y no precisamente de sus actividades?

R. Por ser un organismo emblemático del ministerio queremos que dé un buen servicio público y ofrezca una imagen de eficiencia. Hay un aspecto que nos tiene que preocupar, la buena coordinación con las comunidades autónomas, los centros de investigación y el sector privado con los que no veo que exista incompatibilidad. Nunca nos perdonarán que existan recelos como los que he percibido. que existen.

P. ¿Por dónde irá la reforma del Consejo Asesor de Medio Ambiente?

R. Intentaremos reducir su composición.

P. Su nombramiento para ocupar un ministerio en Madrid servirá de trampolín para recuperar la presidencia del gobierno balear.

R. Yo no podría ser presidente porque no soy diputado. Tuve que renunciar para ser ministro. Lo que será mañana, no lo sé.

Archivado En